Borrar
El bibliotecario, José Luis Sánchez, entrega un billete a un lector que devuelve un préstamo en tiempo. J. H.
La biblioteca salmantina que 'paga' a sus lectores más fieles

La biblioteca salmantina que 'paga' a sus lectores más fieles

Una de las creativas iniciativas veraniegas del Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda tiene por misión premiar las devoluciones de préstamos con dinero ficticio

Jorge Holguera Illera

Peñaranda de Bracamonte

Jueves, 4 de julio 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS) de Peñaranda de Bracamonte ha estrenado el mes de julio con nuevas y originales propuestas con acento más veraniego. También ha estrenado el nuevo horario de temporada.

«Este año vamos a demostrar desde la biblioteca que la lectura enriquece», asegura José Luis Sánchez, director de la biblioteca municipal de Peñaranda de Bracamonte a la vez que muestra un fajo de billetes creados para la ocasión.

La sala de adultos de la biblioteca municipal de Peñaranda tiene como propuesta novedosa este año premiar a los lectores cumplidores. «Los que son capaces de entregar un libro a tiempo», puntualiza José Luis Sánchez. Para ello han creado unos originales billetes, con «cuatro valores faciales». «Todos ellos llevan en el anverso la efigie de Germán Sánchez Ruipérez y un skyline inventado de Peñaranda con sus monumentos más representativos. En su reverso cada uno es diferente, pero similar, porque es alguna imagen de alguna de las fachadas de la biblioteca», anota Sánchez.

«Hemos elaborado billetes que vamos a regalárselos a los lectores que sean capaces de devolver un libro a tiempo: cuantos más libros lean y devuelvan, más billetes consiguen», explica. Estos billetes servirán como recuerdo y para canjearlos por libros en el mercado del expurgo que tendrá lugar el 14 de agosto y donde se pondrán a la venta ejemplares que la biblioteca no necesita y ofrece al público por un aporte al peso del ejemplar en cuestión.

María Ángeles Redondo, Chus Rodríguez, Sonsoles Núñez, Carmen Ávila, José Luis Sánchez y Michel Núñez durante la presentación de la programación de verano del CDS.

Por otro lado, la sala infantil de la biblioteca municipal ya está decorada sobre el lema 'Un verano la mar de divertido'. «El tema en el que va a girar la decoración es el mar, vamos a ver cuentos en el que el mar va a ser el protagonista, pero también la fauna marina y animales fantásticos que viven en el mar», explica la responsable de la sala infantil, María Ángeles Redondo. La actividad, para niños a partir de 6 años o que los cumplan en 2024, será del 15 de julio al 14 de agosto, por las mañanas de 12 a 14 horas. «Aunque hay muchas plazas, siempre es bueno apuntarse antes en la biblioteca», aconseja. «La novedad es que tenemos un montón de historias y libros nuevos», asegura.

María Jesús Rodríguez Macías, responsable de actos culturales del CDS, ha dado a conocer que el teatro está interrumpido hasta el 11 de octubre y que la exposición siguiente a la que se puede visitar ahora será sobre 'Delibes Ilustrado' del 1 de agosto al 13 de septiembre.

Newsletter

La alcaldesa, Carmen Ávila, ha querido agradecer a los profesionales del Centro de Desarrollo Sociocultural, la organización de las actividades para el verano y a la Concejalía de Cultura, por velar porque puedan llevarse a cabo. «Creo que es una propuesta diversa y divertida, que está llena de aprendizaje y creatividad», ha dicho Sonsoles Núñez, concejala de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios