30 enero 2023
  • Hola

Béjar y Plasencia quedarán unidas por la vía verde en unos días

El Gobierno central abrirá el 1 de febrero el último tramo entre la ciudad extremeña y Jarilla

Béjar /
25 ene 2023 / 21:18 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El proyecto para habilitar una Vía Verde o Camino Natural finalizará el próximo 1 de febrero cuando Béjar y Plasencia queden unidas por ese sendero de uso turístico creado sobre el trazado del antiguo ferrocarril entre Astorga y Palazuelo.

La apertura de ese nuevo recurso para el turismo ha sido confirmado por la consejería de Turismo de la Junta de Extremadura, que pone así en valor un atractivo turístico más para recorrer el Valle del Ambroz ya sea a pie o en bicicleta.

Las obras de esa mejora comenzaron en marzo de 2021 cuando se procedió al desmantelamiento de la antigua vía del tren en el tramo entre Plasencia y Jarilla con una inversión de 1,5 millones de euros con cargo al Gobierno central y a Fondos Europeos.

Los trabajos se han prolongado hasta la actualidad no sin retrasos y con distintos plazos anunciados desde las administraciones implicadas en esa mejora. La apertura inicial estaba prevista para verano de 2022 pero la falta de materiales para acometer los trabajos y la coyuntura en el sector del transporte provocaron un primer aplazamiento hasta los meses de septiembre y octubre. Después, se anunció un nuevo plazo hasta finales del año pasado aunque finalmente la puerta en servicio será el 1 de febrero.

Con la apertura de ese último tramo, queda completado todo el recorrido inicial previsto entre Béjar y Plasencia después de la apertura de la parte entre la ciudad textil y Baños de Montemayor en enero de 2019 y el segundo, entre Hervás y Casas del Monte, en enero de 2020.

Ese es el recorrido hacia el sur de Salamanca y norte de la provincia de Cáceres si bien una empresa trabaja ya en las tareas para el desmantelamiento de las vías del tren entre Alba de Tormes y Navalmoral de Béjar. Los trabajos avanzan a buen ritmo a la altura de la localidad de Sieteiglesias de Tormes.

Ese proyecto tiene un plazo de ejecución de dos años, beneficiará a 16 municipios con un total de 56 kilómetros de Vía Verde. Las obras comenzaron en abril del año pasado por lo que será una realidad en la primavera de 2024 si no se producen retrasos significativos. Una vez concluido, Plasencia y Alba de Tormes compartirán 130 kilómetros de Camino Natural.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png