Borrar
Imagen del pleno telemático del Ayuntamiento de Béjar celebrado a finales de noviembre. TEL
Béjar vuelve a congelar las ordenanzas fiscales

Béjar vuelve a congelar las ordenanzas fiscales

Lo hacen por décimo año consecutivo

TEL

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 22:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Béjar prevé una congelación de todas las ordenanzas municipales para el ejercicio 2021 para evitar la subida de los precios fiscales en una medida que aplica por décimo año consecutivo, segundo bajo mandato socialista.

La decisión fue confirmada por el concejal de Economía y Hacienda, José Luis Rodríguez, semanas antes del visto bueno definitivo para que entren en vigor de cara al próximo ejercicio.

El hecho de que el Ayuntamiento de Béjar mantenga para 2021 los precios de las ordenanzas fiscales y que, en un principio, no haya cambios en el texto de las mismas supondrá que no será necesario su debate en sesión plenaria.

El edil de Economía ha justificado la decisión porque “los tiempos no están para hacer modificaciones”, en relación a la crisis sanitaria por la pandemia y la crisis económica y laboral por las restricciones impuestas. Por tanto, los ciudadanos de Béjar pagarán de cara a 2021 los mismos precios que en los años anteriores a través de las 45 ordenanzas con que cuenta el Ayuntamiento de Béjar para llenar las arcas municipales.

Dependiendo de si se producen cambios o no en los textos de las ordenanzas, la propuesta del equipo de Gobierno podría ser trasladada a la Comisión Mixta de Participación Ciudadana, como ya ha sucedido en anteriores ejercicios, para informar a los representantes vecinales, los sindicatos y las organizaciones empresariales la medida adoptada por el Consistorio.

No fue así a finales de 2019 cuando el equipo de Gobierno, con el apoyo de Ciudadanos y Tú Aportas, frenó la subida de los precios fiscales aunque sí introdujo pequeños modificaciones de texto en un total de diez ordenanzas. Entre ellas, destaca la que regulaba la pesca y los paseos en barca en El Bosque, que fue directamente anulada, y la bajada del precio de la basura para que los despachos profesionales no pagasen lo mismo que los comercios ni grandes superficies. Además, se aprobaron ventajas para familias con menos recursos y colectivos con fines sociales.

Preparación de los presupuestos

De forma paralela, el equipo de Gobierno socialista prepara ya también los presupuestos para el ejercicio 2021 que podrían ser distintos a los de este año por la partida del millón de euros destinada exclusivamente a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en los ciudadanos de Béjar.

En este sentido, el concejal de Economía ha afirmado que el equipo de Gobierno ya está trabajando en el paquete de los presupuestos para que entren en vigor a principios del próximo año. De hecho, Rodríguez trabaja con ese plazo de finales de año o comienzos de 2021 para presentarlos al pleno para su debate por parte de los grupos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios