25 mayo 2022
  • Hola

Béjar se lleva el certamen de belenes

Guijuelo, San Esteban, Escurial, Villasbuenas, Los Santos, Sorihuela y Santibáñez de Béjar también ganaron trofeo en el concurso que organiza Acasan

19 ene 2022 / 18:13 H.
Ver Comentarios

El albergue de peregrinos de Fuenterroble de Salvatierra acogió el pasado domingo la entrega de premios del concurso de belenes que organiza Acasan. Una forma de cerrar los actos navideños que se celebra todos los años en mitad del mes de enero y que, pese a la pandemia, va tomando relevancia año tras año.

Precisamente la pandemia fue la razón de que la gala de entrega de premios tuviera limitación de participantes, ya que en esta ocasión se llamó a los representantes de los belenes que han tenido un reconocimiento. Dadas las circunstancias, el recorrido belenístico por la provincia se redujo y sólo el jurado conoció los diferentes nacimientos desplazándose en sus vehículos particulares.

Según explicó el padre Blas Rodríguez, presidente de Acasan, “este año hemos elegido unos cuantos belenes para entregar unos premios simbólicos. No queremos que se pierda la tradición”. Así, fueron ocho los galardones reconocidos este año con el premio revelación para el nacimiento de la iglesia de El Salvador de Béjar, obra de Eduardo Soria, que tiene ochenta metros cuadrados y que aún puede verse ya que no se recogerá hasta la festividad de la Presentación del Señor, día de Las Candelas, el 2 de febrero.

Blas Rodríguez, Juan Carlos Sánchez, Tomás Gómez, Eduardo Soria, María Jesús Moro, Nieves García y Ana Pérez reciben su premio
Blas Rodríguez, Juan Carlos Sánchez, Tomás Gómez, Eduardo Soria, María Jesús Moro, Nieves García y Ana Pérez reciben su premio

El premio consolidación recayó al belén serrano de Tomás Gómez, en San Esteban de la Sierra, que ha recibido esta Navidad más de mil visitantes. El belén tradicional, con la incorporación de elementos propios del pueblo, fue para Sorihuela, representada por su alcaldesa, Nieves García, y el belén etnográfico que incluye elementos de su entorno fue para el montaje de Juan Carlos Sánchez en Escurial de la Sierra. Blas Rodríguez destacó el premio a la nueva ilusión, representado por los responsables del nacimiento de Villasbuenas, que es la primera vez que lo montaban. El premio al belén colectivo recayó en Santibáñez de Béjar y sus figuras en el exterior, mientras que el de la constancia fue a parar al grupo de Los Santos.

Un año más, Blas Rodríguez destacó la importancia de mantener y recuperar la tradición belenística como algo propio y se puso de manifiesto la necesidad de contar con una guía que permita recorrer todas estas creaciones a lo largo de la provincia. También se van a promover talleres para intercambiar propuestas, ideas y formas de ejecutar los nacimientos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png