Borrar
Raúl Hernández, guía de El Bosque, Jerónimo Rodríguez - Arias, autor del libro, y Carmen Cascón, historiadora, ayer en la presentación de la publicación. TEL
Béjar recopila en un libro el rico patrimonio natural del jardín renacentista de El Bosque

Béjar recopila en un libro el rico patrimonio natural del jardín renacentista de El Bosque

El autor es Jerónimo Rodríguez Arias, cuya familia fue propietaria de la villa durante 130 años. Repasa en la publicación las 43 especies de árboles y arbustos allí existentes.

TEL

Béjar

Lunes, 4 de diciembre 2023, 09:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Béjar cuenta ya con una nueva publicación que recopila el rico patrimonio natural del jardín de El Bosque gracias al trabajo presentado ayer por el autor Jerónimo Rodríguez-Arias.

El lugar elegido para ese acto fue una de las salas del palacete del jardín, que se quedó pequeño para acoger a todo el público interesado en el libro recién publicado. La presentación contó con la asistencia de la historiadora Carmen Cascón y el guía oficial del jardín, Raúl Hernández. Ambos acompañaron al autor en una estancia que se quedó pequeña para acoger a tanto público.

Imagen del público asistente a la presentación del libro de Jerónimo Rodríguez - Arias.
Imagen del público asistente a la presentación del libro de Jerónimo Rodríguez - Arias. TEL

Bajo el título «Árboles y arbustos del jardín histórico-artístico», el escritor repasa una a una las 43 especies de árboles y arbustos existentes en el jardín con ejemplares tan importantes como el tejo, que suma más de 400 años, la secuoya con más de 140 años y la morera, con más de 100, aseguró ayer el autor Jerónimo Rodríguez-Arias. De ellas, 12 especies de árboles se ubican en la terraza superior junto con 17 de arbustos. Fuera de esa terraza, explicó que existen otras 14 especies más.

Asimismo, repasó la trayectoria de su familia y su vinculación. Sus antepasados fueron propietarios del jardín en el siglo XIX, es decir, desde el 4 de diciembre de 1869 cuando «el XV Duque de Béjar Mariano Téllez-Girón vende el jardín a Don Cipriano Rodríguez-Arias Corón», explicó. En aquel año, recordó que «la finca estaba muy abandonada» ya que «el jardín renacentista que crearon los distintos Duques prácticamente no existía y el templete de estanque había desaparecido». Estuvo en manos de esa familia y sus descendientes hasta la fecha clave del 24 de marzo de 1999. En aquel momento, el jardín fue vendido al Gobierno central, a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento, que posee dos terceras partes por la entonces ministra de Cultura, Isabel Tocino, regaló la parte del Ejecutivo a la ciudad de Béjar. Finalmente, defendió que su tatarabuelo y su hija, Manuela Rodríguez-Arias Yagüe, «recrearon un jardín Romántico, al estilo de los jardines europeos de la época» para mejorar un jardín muy abandonado.

En detalle

Más hectáreas

El autor del libro destacó ayer que su familia se preocupó por conservar el jardín «llegando así hasta nosotros y hoy en día lo podemos disfrutar en casi todo su esplendor». Además, aseguró que «durante los 130 años que El Bosque fue propiedad de la familia Rodríguez-Arias, la finca mejoró sustancialmente» por que «se amplió su superficie pasando de las 26,5 hectáreas a las 34,5 actuales».

Monumento protegido

El Bosque fue declarado el jardín artístico en 1946 y recibió este mismo año la declaración como Jardín Histórico Europeo. Se encuentra, en la actualidad, en obras.

Otros propietarios

Las familias Rodríguez-Arias y Oliva fueron las últimas propietarias del jardín pero es necesario recordar que perteneció al ducado de Béjar desde finales del siglo XIV cuando, explicó ayer el escritor, Enrique II de Trastámara, cambió esa propiedad a Diego Stuñiga (I Duque de Béjar) por la villa de Frías en Burgos. El Bosque estuvo en propiedad de los distintos duques de Béjar hasta el siglo XIX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios