Borrar
Imagen de dos trabajadores del servicio de recogida diaria de la basura en Béjar. FOTOS:TEL

Béjar prepara cambios para evitar la presencia de basura en las calles

El equipo de Gobierno negociará con los operarios un horario de recogida por la mañana. También quiere regular el depósito en los contenedores en las últimas horas del día.

TEL

Béjar

Lunes, 19 de mayo 2025, 19:17

El Ayuntamiento de Béjar prepara cambios en el servicio diario de recogida de la basura con el objetivo de evitar la presencia de restos de basura en las calles y poder atender de manera óptima las averías. Ambas mejoras buscan optimizar el servicio y, también, frenar las críticas vecinales debido a la presencia de bolsas de basura en las calles por fallos técnicos en los camiones de la recogida diaria.

La idea parte del equipo de Gobierno como una propuesta que será trasladada a las personas encargadas del servicio así como a los operarios que trabajan cada noche para plantearles la opción de realizar la recogida de la basura más tarde, es decir, a primera hora de la mañana hasta media mañana.

«Nuestra intención es reunirnos con la encargada del servicio, el responsable de la limpieza y los operarios para trasladarles el nuevo horario con sus pros y sus contras, pero con la idea que se realice por la mañana de cara a los meses de verano», ha explicado el alcalde, Luis Francisco Martín.

El cambio de horario para la recogida no será la única mejora ya que, además, el servicio podría incorporar también una franja horaria para el depósito de las bolsas de basura en las calles con la idea de la ciudad no ofrezca una mala imagen para turistas y visitantes. La propuesta del equipo de Gobierno es que el depósito se realice a partir de las siete o las ocho de la tarde hasta última hora de la noche para que los vecinos tengan margen de sobra para dejar la basura, que sería recogida unas horas después.

En cuanto a los camiones para la recogida de la basura, el alcalde ha explicado que el contrato finalizó en diciembre y se publicó otro contrato adjudicado a la misma empresa. En la actualidad, los dos camiones que trabajan en Béjar son alquilados debido a las continuas averías que presentaba y que impedían la recogida de la basura. Por tanto, el alquiler permite el arreglo rápido de las averías con un coste que repercute en la empresa y no en el Ayuntamiento de la ciudad.

«Ese servicio es una asignatura pendiente desde hace muchos años porque está mal hecho. Queremos poner orden y sentido a ese despropósito», ha concluido el alcalde.

Esa medida forma parte también de los cambios que el equipo de Gobierno viene realizando con respecto a los enseres que, a pesar de la prohibición, se siguen acumulando en distintas calles de la ciudad y zonas verdes próximas. La restricción de recogida de enseres seguirá vigente mientras el equipo de Gobierno busca una solución para facilitar que la Junta de Castilla y León habilite un punto limpio comarcal que preste servicio tanto a la ciudad como a los municipios de su entorno.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Béjar prepara cambios para evitar la presencia de basura en las calles

Béjar prepara cambios para evitar la presencia de basura en las calles