Borrar
Imagen de la concejala de Cultura, Purificación Pozo, esta mañana en el Ayuntamiento con uno de las colgaduras que muestra el incorporado escudo del Ducado de Béjar. TEL
Béjar incorpora al Corpus un desfile de Leyendas Ibéricas para completar la agenda como Fiesta Internacional

Béjar incorpora al Corpus un desfile de Leyendas Ibéricas para completar la agenda como Fiesta Internacional

Se incluye dentro de la programación cultural preparada por el Ayuntamiento con un presupuesto de 18.000 euros. También se recupera la llegada de Doña Alberta tal y como sucedió en el siglo XVII y la Reconquista en el entorno de la muralla.

TEL

Béjar

Miércoles, 15 de mayo 2024, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Béjar estrenará a principios de junio un nuevo festival denominado Festival de Leyendas Ibéricas para aumentar los actos previstos con motivo de la programación del Corpus y conservar la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Se trata de una de las novedades incluidas por el Ayuntamiento dentro de la agenda cultural prevista entre los días 30 de mayo y 9 de junio para completar los actos religiosos que organizará la Real Abadía del Santísimo Sacramento.

Ese primer Festival de Leyendas Ibéricas busca reunir a grupos con personajes unidos a la leyenda que son protagonistas de sus tradiciones más arraigadas como es el caso de los Hombres de Musgo en la ciudad. Ese festival contará con la participación de cuatro grupos procedentes de Portugal para dar más realce a la fiesta internacional como son la Associacao Etnográfica do Velho de Vale de Porco, los Caretos de Arcas, Caretos de Salsas, Cardadores do Valhe Ilhavo y Vila Cha de Braciosa. Será unas 40 personas para participar en esa cita, que tendrá lugar el sábado día 1 de junio por la mañana con un recorrido desde la Puerta del Pico hasta el parque municipal a través de la calle 29 de agosto, Plaza, calle Mayor y Puerta de Ávila.

Además, complementará a otras citas que también regresan este año como el recibimiento que la ciudad realizó en 1685 cuando la joven Doña Alberta, nupcia del Duque de Béjar, visitó Béjar para participar en los actos del Corpus. Esa escena contará con la participación del colectivo de teatro Telar con un recorrido desde el parque municipal por la calle 28 de septiembre hasta el Palacio Ducal en la Plaza Mayor y dará paso, también por la tarde, con la representación de la Reconquista con participación de las cofradías y hermandades, penas y colectivos vecinales en el entorno de la Puerta del Pico.

Además, el parque municipal de La Corredera acogerá del viernes, 30 de mayo, al 2 de junio, domingo, un mercado medieval en una agenda que será adelantada para que el público pueda disfrutar de esos actos y, también, del partido de fútbol del Real Madrid en la final de Champions.

El resto de actos culturales continuarán el miércoles, 6 de junio, con el concierto de la Coral en el convento de San Francisco a las 20:00 horas, el jueves con la misa hispano árabe y un concierto de música, el viernes con la entrega de premios de los concursos del Corpus y el concierto de Mora y Majuelo a las 20:00 horas en el convento de San Francisco, el sábado con una actuación del grupo Big Band en el patio del Palacio Ducal a las 19:00 horas y el domingo, 9 de junio, con la santa misa y la procesión de la Octava, a las 19:00 horas desde la iglesia de El Salvador.

La concejala de Cultura, Purificación Pozo, ha presentado estos actos esta mañana y también, ha avanzado que el presupuesto total asciende a 18.000 euros si bien considera que debería subirse hasta los 100.000 euros. En este sentido, ha lanzado una crítica hacia la oposición porque, ha asegurado, a pesar de estar de acuerdo con el necesario incremento del dinero para el Corpus «no apoyan esa subida». En cuanto a la ornamentación de las calles, ya son visibles elementos decorativos en la Plaza Mayor y los soportales y el Ayuntamiento trabajará para aumentar esa decoración con flores naturales y las colgaduras que lucirán, por primera vez, el escudo del Ducado de Béjar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios