27 junio 2022
  • Hola

Béjar estrena un proyecto piloto para personas con autismo

El Ayuntamiento cede un espacio de la antigua sede de Cruz Roja para su desarrollo

Béjar /
24 mar 2022 / 15:17 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El proyecto piloto de atención a personas del espectro autista programado en Béjar y comarca ha dado los primeros pasos en la ciudad textil con la cesión por parte del Ayuntamiento de un espacio en la antigua sede de Cruz Roja donde poder llevar a cabo las actividades previstas.

Se trata del primer centro de autismo puesto en marcha en la provincia fuera de Salamanca capital y corre a cargo de la Asociación Ariadna (Asociación de Personas con Autismo Salamanca). Según explica Carmen Calvo, presidenta de la Asociación, el proyecto pretende ofrecer una atención integral, específica, especializada y personalizada a las personas con trastornos del espectro autista sea cual sea su lugar de residencia.

En principio, añade, “se detectarán las necesidades de las familias y los propios usuarios con atención presencial un día a la semana con cita previa. Una vez conozcamos las necesidades se prestará atención con profesionales de la asociación. La idea es prestar atención desde este punto a toda la comarca”. Calvo señala que se celebrará una inauguración del punto de atención del centro y una jornada de accesibilidad, pero será después de Semana Santa. Eso sí, las actividades ya han comenzado y se ha impartido formación a profesionales de diferentes centros educativos.

El proyecto cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad, cuyo alcalde, Antonio Cámara, ya comenzó a trabajar con la asociación en su época de concejal de Asuntos Sociales. Para empezar a trabajar, cedió una sala y un despacho en la antigua Cruz Roja de la calle Recreo y, como él mismo recordó, el verano pasado ya se establecieron los primeros contactos con este tipo de trastorno con motivo de la presentación de las guías inclusivas de la finca de El Bosque que desarrolló la Junta de Castilla y León y que también tenían en cuenta a las personas que sufren trastornos del espectro autista.

Para ello, se consideraron aspectos que garantizaban la comprensibilidad del contenido para este colectivo estructuración exhaustiva de la información, intensificación de apoyos visuales, atención a la literalidad del lenguaje o mensajes centrados en el detalle, entre otros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png