Borrar
Imagen de La Covatilla en la jornada de este domingo, la última de la temporada por falta de nieve en las cotas inferiores. TEL
Béjar cierra la temporada de La Covatilla con dudas sobre las inversiones

Béjar cierra la temporada de La Covatilla con dudas sobre las inversiones

El equipo de Gobierno prepara su plan de modernización con la Reindustrialización

TEL

Lunes, 15 de abril 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Béjar despidió este domingo la temporada de esquí 2023-2024 en La Covatilla con incertidumbre sobre las inversiones previstas para modernizar las instalaciones con cargo a los fondos pendientes de ejecutar dentro del Plan de Reindustrialización de la ciudad.

Las nevadas caídas a finales de marzo, debido al paso de varios temporales de agua y frío, no han servido para prolongar las jornadas de esquí más allá de estas dos primeras semanas de abril ya que, además, el intenso calor se está llevando por delante los espesores acumulados. Las altas temperaturas más cercanas a los meses de agosto y septiembre han derretido la nieve en las cotas inferiores, si bien la parte alta conserva parte de los espesores acumulados a lo largo de los meses de invierno.

De momento, el equipo de Gobierno ha extinguido ya los contratos del personal laboral de la estación, con la mirada puesta en esa posible privatización de la gestión en la que cedería a una empresa no sólo la gestión sino, también, la contratación del personal para la próxima temporada.

Será durante los meses de verano cuando el personal fijo se ocupe de las labores de mantenimiento necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones, mientras que el Ayuntamiento se ocupará, con una empresa privada, de completar la inspección del telesilla que quedó pendiente en invierno.

INCÓGNITAS PENDIENTES

Una vez concluida la temporada de esquí, quedan algunas incógnitas por resolver. La primera es qué balance de ingresos y gastos arrojará estos meses con pocos días de apertura debido a la escasez de nieve y a la llegada de sucesivos temporales de frío y viento.

El alcalde, Luis Francisco Martín, ha solicitado un informe con los ingresos y gastos reales de la temporada 2022-2023 ya que, en un principio, el concejal de Tú Aportas, Javier Garrido, habló de un beneficio de 15.000 euros, mientras que el PP elevó en la pasada legislatura la cifra de gastos de esa temporada hasta los 800.000 euros.

Otra cuestión pendiente es saber qué planes tiene el equipo de Gobierno para modernizar las instalaciones con cargo a la Reindustrialización. Por un lado, PP y Vox trabajan en la elaboración de su plan para invertir los 4 millones de euros pendientes, si bien el pleno aprobó hace unos meses una moción de la oposición. En ella, exigía al equipo de Gobierno que avanzara en la tramitación del centro de pernoctación en altura como proyecto heredado del PSOE. Esa medida contó con los votos a favor de los socialistas, además del único concejal deTú Aportas y las dos ediles no adscritas, Olga García y Araceli Dorado.

De momento, PP y Vox han hecho caso omiso a la aprobación de esa moción mientras avanza en las conversaciones con la Junta de Castilla y León para encontrar un marco de actuaciones idóneas para la estación de esquí bejarana.

Por último, la tercera incógnita es si el equipo de Gobierno tiene previsto abrir la estación durante los meses de verano, de junio a septiembre, para impulsar el uso turístico vista la buena respuesta que tiene el remonte del telesilla entre aficionados a la montaña y turistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios