27 junio 2022
  • Hola

Béjar busca ‘chivatos’ contra el fraude

El Ayuntamiento ya aplica el plan antifraude que incluye además un buzón de denuncias para informar sobre conductas incívicas

Béjar /
20 mar 2022 / 14:37 H.
Ver Comentarios

La ciudad de Béjar se ha propuesto acabar con conductas poco cívicas por parte de los ciudadanos y, por ello, ha puesto en marcha un buzón de denuncias para que los vecinos puedan poner en conocimiento de las autoridades comportamientos y conductas alejadas de la normativa en vigor.

Esa iniciativa forma parte del plan antifraude del Ayuntamiento de Béjar, que entró en vigor a finales del pasado mes de febrero y busca, precisamente, “establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de intereses”. En un principio, está vinculado a los fondos europeos del programa para la Recuperación y la Resiliencia pero, a petición del Partido Popular, se aplicará todas las ayudas y subvenciones procedentes de otras administraciones como la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central, incluidas las propias del Consistorio.

El buzón de denuncias ya está publicado en la página web y requiere la aportación de datos por parte del denunciante aunque, según avanzó ayer el alcalde, Antonio Cámara, está garantizada la confidencialidad sin opción a represalias por parte de los funcionarios por el hecho de haber denunciado. “Se habilita para la denuncia de irregularidades”, explicó ayer, ya que “cualquier persona puede notificar sospechas de fraude y presuntas irregularidades que haya detectado”, añadió.

Por tanto, supone un mecanismo para denunciar comportamientos incívicos de dudosa legalidad al que están sometidos tanto los ciudadanos en su vida diaria como los políticos junto con los funcionarios y trabajadores municipales.

De hecho, ese plan consta de medidas de prevención, detección y corrección y persecución para evitar conflictos de intereses, conductas de corrupción pasiva o activa e irregularidades así como las denominadas “Banderas rojas” como puntos principales de riesgo de fraude.

La medida fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el pasado mes de febrero y supone una declaración de intenciones de los cuatro grupos en el Ayuntamiento: PSOE, PP, Tú Aportas y Ciudadanos.

A mayores, el Ayuntamiento ha creado una comisión de la que forman parte la secretaria, el interventor, el tesorero, la responsable de gestión de las ayudas y subvenciones (que ejercerá de presidenta) y la persona responsable de la unidad de contratación municipal.

Finalmente, el alcalde de Béjar, destacó ayer que el plan antifraude quiere servir como marco de transparencia para la gestión de los fondos públicos para que la ciudadanía tenga una cobertura legal sobre el uso que se hace del dinero que paga a través de los impuestos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png