Borrar
El concejal de Festejos, Javier Hernández, se dirige al público presente en la reunión. TEL
Béjar se abre a la participación ciudadana para organizar las fiestas

Béjar se abre a la participación ciudadana para organizar las fiestas

Nace la comisión de festejos o mesa socialdemocrática, que tratará sobre Cabalgata, Carnavales, Ferias de mayo y fiestas de septiembre

TEL

Béjar

Jueves, 16 de mayo 2024, 22:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de festejos de Béjar, conocida como mesa «socialdemocrática», inició esta tarde su andadura con los primeros preparativos de las fiestas en honor a la Virgen del Castañar del próximo mes de septiembre.

Convocada por el edil de Festejos, Javier Hernández Carrión, la reunión tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar con presencia de representantes de peñas, colectivos de la ciudad, asociaciones de vecinos. El concejal de Festejos aseguró que el objetivo de esa comisión es escuchar a los ciudadanos para contar con su opinión a la hora de organización los programas de las principales fiestas de la ciudad. En concreto, afectará a las fiestas patronales en honor a la Virgen del Castañar, la Cabalgata de los Reyes Magos, los Carnavales y las Ferias de Mayo. Eso sí, el concejal avanzó que esa comisión no tiene vinculación legal con el Ayuntamiento y en ella caben todo tipo de colectivos de la ciudad como peñas, agrupaciones o vecinos a título particular.

Comenzó el encuentro con un repaso de las citas más próximas como son las festejos patronales, que avanzó se prolongarán del 30 de agosto al 9 de septiembre. El edil comenzó a desgranar sus propuestas día a día y a escuchar las ideas del público presente. Respecto al día del pregón, que será el 30 de agosto, los presentes consideraron más apropiado contar con un pregonero más de casa al uso de los años en que fueron las peñas históricas de Béjar las que se hicieron cargo del pregón. Igualmente, consideraron positivo contar con alguna actuación musical en la Plaza Mayor esa tarde-noche para que, una vez acabado el pregón, la gente se mantuviera en la Plaza y no saliera de nuevo para las peñas y otros puntos de la ciudad. Pendiente de una reunión con los hostelero, ubicación de las casetas será la misma del año pasado, según las previsiones iniciales. También seguirán los conciertos en las terrazas y la idea del edil es que comiencen en agosto para que no se acumulen tantas citas festivas en apenas diez días y recordó que los días festivos locales en Béjar serán el viernes, día 6, y el lunes, 9 de septiembre.

Los presentes pidieron al concejal más actividades para el público infantil y que tengan más variedad no limitándose exclusivamente a hinchables. De hecho, Javier Hernández propuso la celebración de un grand prix infantil, propuesta bien acogida aunque los presentes optaron por que se celebre en la ciudad en lugar de la plaza de toros.

Se habló de la posibilidad de contar con algún artista de renombre que actué a taquilla, es decir, que cobre entrada y los presentes señalaron que debería ser alguien muy atractivo ya que, de lo contrario, prefieren las orquestas y macrodiscotecas (estas últimas, que no se limiten a un género musical y evolucionen a lo largo de la noche).

Todo apunta a que el sábado, 7 de septiembre, será el día de la juventud, con la comida en El Castañar y el humor amarillo y se plantea qué hacer en la noche del domingo, día 8, ya que al lunes siguiente sólo es festivo en Béjar, pero no en otros lugares. Eso sí, los fuegos artificiales serían el día 9, lunes.

La idea de poner en marcha esa comisión social democrática surgió en agosto del año pasado si bien la premura en la organización de los festejos patronales impidió su puesta en funcionamiento. Por tanto, la de ayer fue la primera reunión de esa entidad, que busca dar más participación a los colectivos en las decisiones que afecten a las fiestas locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios