Borrar
Cubierta del edificio multiusos, durante su reciente sustitución, sobre la que se situarán paneles. JORGE HOLGUERA
Babilafuente tendrá más de 600 placas solares para uso del municipio y vecinos

Babilafuente tendrá más de 600 placas solares para uso del municipio y vecinos

Los paneles serán instalados sobre el colegio, el multiusos y el pabellón municipal | Es el proyecto de mayor inversión de la legislatura, con un coste de 420.000 euros

Jueves, 26 de enero 2023, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Babilafuente contará con un proyecto estrella para la generación de energía eléctrica gracias a la concesión de una subvención por importe de 359.016 euros para la instalación de placas solares en tres edificios municipales con fondos europeos a través del programa DUS 5000. El coste total de la instalación asciende a 422.372 euros, lo que hace que esta inversión sea la más fuerte que se ha conseguido en la presente legislatura, aunque no se prevé que se ponga en funcionamiento hasta pasadas las elecciones, según los cálculos del alcalde, Lorenzo Bautista.

El regidor muestra su satisfacción por la aprobación de esta subvención con la que conseguirán situar a Babilafuente en la cúspide de las localidades eficientes. “Esta subvención nos deja en la mejor posición de cara al futuro. Si el futuro es verde, nosotros estaremos en la rampa de salida”, manifiesta el alcalde.

En total se instalarán 627 paneles fotovoltaicos. Estos se colocarán sobre la cubierta de tres edificios municipales. Uno de ellos es el edificio multiusos, conocido en Babilafuente como el antiguo instituto. El otro es el actual colegio. El tercero será el pabellón municipal, que se encuentra en el recinto de las piscinas municipales.

Además, con esta subvención podrán adquirir una furgoneta eléctrica para uso municipal, lo que hará posible que prescinda del combustible para los desplazamientos de los empleados municipales.

Un apartado importante de esta subvención es el uso de la energía, que será para las instalaciones municipales pero posiblemente también para el vecindario. Para ello se deberá constituir una Comunidad Energética Local, pero que en caso de crearse, no se estudiará su puesta en funcionamiento hasta que la instalación esté en funcionamiento. Para informar de esta se ofreció el ingeniero que redactó la solicitud de la ayuda, explica el alcalde.

La aportación del Ayuntamiento asciende a poco más de 63.000 euros. Los beneficios esperados son fuertes, ya que se producirá un ahorro energético considerable y se contribuirá al cuidado del medio ambiente, con la reducción de emisiones de CO2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios