Borrar
Participación de Asveba en la manifestación de Madrid. HOLGUERA
Babilafuente no quiere una planta de biogás a 500 metros de sus casas

Babilafuente no quiere una planta de biogás a 500 metros de sus casas

La Asociación de Vecinos de Babilafuente participará en una manifestación a nivel Castilla y León

Jorge Holguera Illera

Babilafuente

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 08:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La nueva Asociación de Vecinos de Babilafuente, Asveba insiste en que no quieren una planta de biogás «a 501 metros del casco urbano». Recientemente han verificado la distancia hasta la primera casa del municipio y han obtenido esta distancia. Este es uno de los argumentos más potentes que utilizarán en el documento de alegaciones que presentarán en la Junta de Castilla y León en tiempo y forma. El documento constará de diez motivos razonados.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Asveba, Francisco Javier Gómez Díez, quien a su vez valora muy positivamente la participación en la manifestación celebrada el pasado sábado en Madrid contra las macrogranjas y las plantas de biogás. «Participamos 20 asociaciones y agrupaciones, entre las cuales estaba la de Valladolid, donde en breve se hará una manifestación a nivel Castilla y León y dónde iremos a apoyarles», declara.

Desde Asveba echaron de menos la presencia de algún representante del Ayuntamiento de Babilafuente.

Asveba recordó que su posición es «en contra de que la planta se instale tan cerca del municipio». Entre los inconvenientes enumerados están : «olores, contaminación atmosférica, ambiental, en el subsuelo y para la salud».

Además consideran que los promotores no son claros porque el proyecto es titulado como ampliación de la planta de bioetanol cuando el objetivo es construir una planta de biogás. Piensan que la empresa que quiere construir la planta de biogás «pretende aprovecharse de las normas que tiene el bioetanol para el biogás y son plantas y materias distintas», reclaman.

La nueva asociación Asveba además va a luchar porque se cuente con un plan de emergencias para el municipio. Quieren que se haga cargo del costo del mismo la empresa y dan a conocer que ante cualquier accidente o problema que pueda afectar al municipio o la localidad la responsable de la seguridad sería la propia alcaldesa de Babilafuente.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio se tuvo la primera noticia en el pleno de la construcción de una futura planta de biogás. Los ediles aplazaron la aprobación del informe urbanístico .

El 23 de julio la empresa propietaria de la planta de bioetanol convocó una reunión para informar a los vecinos de este proyecto.

El 7 de agosto se celebró otra reunión que contó con la participación de un miembro de Ecologista en Acción y se planteó la posibilidad de presentar alegaciones.

En el pleno celebrado el pasado 29 de agosto todos los grupos políticos mostraron estar en contra de la construcción de la planta de biogás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios