22 enero 2021
  • Hola

Ayudas directas para las familias afectadas por la crisis en este municipio salmantino

Doñinos dará bonos de 5 euros para gastar en las tiendas de la localidad | Cada miembro en ERTE cobrará 75 euros y 25 más por cada hijo, si es numerosa o con alguna discapacidad

Los vecinos de Doñínos de Salamanca más afectados por la crisis del coronavirus serán los principales beneficiarios de las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de intentar paliar los efectos de la pandemia y evitar que se agrave la precariedad económica de las familias del municipio.

Unas ayudas que se podrán solicitar de forma individual o por unidad familiar y se entregarán directamente a los vecinos a través de bonos de 5 euros para canjear en los comercios de la localidad, con lo que también indirectamente se favorece la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas de la localidad mientras el Consistorio de la localidad estudia la viabilidad de ofrecer otro tipo de incentivos para los negocios locales que están sufriendo la pandemia.

De esta manera, y con el apoyo de todos los grupos municipales que se han mostrado de acuerdo con la iniciativa, el Ayuntamiento de Doñinos ha establecido una partida de 32.000 euros para solventar las necesidades de las familias más azotadas por el coronavirus y cuyos miembros deben estar empadronados en el municipio al menos desde el 1 de enero de este año.

Con esta dotación económica se busca ayudar a los autónomos, familias con sus integrantes en ERTE, paro o que hayan tenido que cerrar sus negocios como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19.

Está previsto que la cuantía de las ayudas que reciban las familias sea de 75 euros por miembro de la unidad familiar afectado por ERTE, despido o falta de renovación del contrato de trabajo, 25 euros más por hijo, otros 25 euros a mayores por familia numerosa y 25 más si alguno de los miembro tiene una discapacidad reconocida superior al 33%.

Las ayudas directas a través de tarjetas de compra o bonos para las familias que han sido también puestas en marcha por otras localidades como Cabrerizos, donde el Ayuntamiento puso en marcha una campaña de ayuda al comercio local a través de los ‘bonos solidarios Covid-19, paga ahora y consume después’. Unos bonos que permiten a los vecinos disfrutar de consumiciones a un precio rebajado que subvenciona el Consistorio del municipio.

Las ayudas a empresas, paralizadas por la Junta

El Ayuntamiento de Doñinos no ha podido subvencionar a los establecimientos y empresas locales que se han visto afectadas por la pandemia. A pesar de que había destinado una partida de 100.000 euros con el objetivo de entregar ayudas de 1.000 euros para aquellos establecimientos que se han visto obligados a cerrar desde que se decretó el Estado de Alarma y de 500 euros para los que, aunque han estado abiertos los primeros meses, han visto reducidos sus ingresos más del 50% no han podido llevarlas a cabo ya que la Junta de Castilla y León las ha paralizado. El Ayuntamiento incluso había recibido las solicitudes de las empresas de la localidad y de los solicitantes, eran diez las que cumplían con los requisitos y tendrían que haber recibido un total de 6.000 euros pero la Junta ha paralizado los trámites al no cumplir el Ayuntamiento con el techo de gasto durante el pasado ejercicio. El Consistorio está buscando otras alternativas.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png