23 agosto 2019
  • Hola

Autorizada la ejecución de obras de la depuradora de Macotera

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento financiarán la inversión

10 may 2019 / 17:35 H.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó este jueves la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Macotera para ejecutar las obras de adecuación y mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), presupuestadas en 412.621 euros.

En este caso la Junta aportará el 80 por ciento de la inversión ( 330.097 euros) y el Ayuntamiento macoterano el 20 por ciento restante (82.524 euros) de unas obras que harán que la calidad de las aguas cumpla las obligaciones impuestas por la normativa europea para aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes. La intervención en la estación depuradora está, además, cofinanciada por la Unión Europea a través del programa FEDER.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha redactado el proyecto técnico de obras para lograr el correcto funcionamiento de la EDAR macoterana que requiere mejoras de sus instalaciones para garantizar el adecuando tratamiento de sus aguas residuales. El convenio entre la administración regional y la municipal fija, también, que la mencionada consejería será la encargada de aportar el proyecto de construcción y responsable de la contratación de obra, de la tramitación de todas las incidencias derivadas de la misma, así como de las tareas de dirección facultativa que serán ejecutadas por personal al servicio de Fomento y Medio Ambiente. La Junta asumirá también la contratación y financiación de los gastos derivados de las tareas de coordinación de seguridad y salud correspondientes a la ejecución de las obras y la explotación de las instalaciones para realizar su puesta a punto durante un período inicial de 12 meses.

El Ayuntamiento, por su parte, deberá cumplir los trámites medioambientales necesarios y poner a disposición de la Consejería los terrenos para la ejecución de las obras, así como sufragar los gastos de energía eléctrica durante el periodo inicial de puesta a punto de la instalación. Pasado un año, se hará cargo por completo de la citada EDAR.