Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Asociación de Vecinos de Babilafuente, Asveba, creada recientemente para evitar la construcción de una planta de biogás junto a la planta de bioetanol estará presente en la manifestación convocada para el domingo contra las macrogranjas y el biogás.
Asveba ha convocado este miércoles una reunión en la que se recuerdan que su posición es «en contra de que la planta se instale tan cerca del municipio». Además quieren «que se tome en cuenta la opinión de la gente del pueblo». «Los trámites burocráticos llevan en marcha un año y a los vecinos nos han informado el 23 de julio», reclaman. «Según la alcaldesa en el Ayuntamiento no tenían conocimiento», subrayan.
Entre los inconvenientes que enumeran están : «olores, contaminación atmosférica, ambiental, en el subsuelo y para la salud». Ya tienen listo un documento con diez alegaciones que van a presentar en plazo.
Consideran que los promotores de este proyecto no son claros porque el proyecto es titulado como ampliación de la planta de bioetanol cuando el objetivo es construir una planta de biogás. «Se quieren aprovechar de las normas que tiene el bioetanol para el biogás y son plantas y materias distintas», detallan. «En su día los terrenos se cedieron para la producción de bioetanol y no para otras cosas», comentaron. «Ellos no han sido realmente claros», consideran.
En la reunión recuerdan que en el último pleno los concejales de los tres partidos con representación(PSOE, BIEN y PP) se posicionaron en contra de la nueva planta de biogás.
Hasta ahora se ha constituido la asociación Asveba, se ha elaborado una pancarta y camisetas. Ahora van a empezar a movilizarse, este sábado acudirán a una manifestación contra las macrogranjas y plantas de biogás en Madrid. Después convocarán una reunión en Babilafuente para todos los vecinos que quieran participar en la asociación.
En Madrid apoyarán la recogida de firmas con el fin de presentar una iniciativa popular para que se tengan en cuenta los núcleos rurales a la hora de construir este tipo de plantas.No entienden porque las granjas tienen que guardar una distancia con los núcleos urbanos y porque estas plantas no. «Están echando a la gente de los pueblos con estas instalaciones», reclaman.
La nueva asociación nace con el objetivo de defender a los vecinos de Babilafuente en este asunto de la planta de biogás pero sus fundadores explican que nace con la posibilidad de afrontar otros fines.
Además desde Asdeva dan a conocer que «no consta un plan de emergencias en el municipio, ni para el bioetanol ni para el biogás y queremos que se haga cargo la empresa», piden. «En Babilafuente debería haber un responsable de protección civil y emergencias, si no lo hay la responsable es la alcaldesa», subrayan.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.