13 junio 2021
  • Hola

Así vivió Salamanca la fiesta de San Isidro: “Que no se tuerza la cosecha”

Los agricultores piden a su patrón que proteja sus campos a un mes vista de empezar a cosechar el cereal con perspectivas aceptables de producción

16 may 2021 / 09:55 H.

Misas, procesiones y bendiciones de campo que se retomaron este sábado en numerosos pueblos de la provincia salmantina tras un año de ausencia por la pandemia sirvieron para que los hombres y mujeres que tienen como oficio la agricultura pidieran al santo su intercesión.

A un mes escaso de que comience la cosecha del cereal en zonas como la comarca de Peñaranda, los agricultores aprovechaban los actos festivos para intercambiar impresiones y comentaban que “ahora lo importante es que no se tuerza la cosecha. A simple vista las parcelas se ven bien presentadas, sobre todo cebadas y trigos, pero esperamos una producción algo menor a la del año pasado”.

Teniendo en cuenta, también, que los rendimientos por parcelas dependen también de dónde están situadas, de la calidad del suelo y de otros factores, los agricultores añaden que “los efectos de la nevada Filomena que cayó al empezar el año se están notando en el cereal y ahora, como pasa siempre por estas fechas, toca rezar para que las tormentas o las olas de calor con temperaturas muy altas en unos pocos días, no hagan daño”.

En las zonas de regadío, patatas y maíz ya están avanzando en su ciclo, por ahora con toda normalidad, y la campaña de la patata se espera, como mínimo, que pueda empezar a finales de julio con las que se sembraron más tempranas.

Los precios de cada cultivo serán, de nuevo, el “caballo de batalla” del que depende un sector cada vez más agobiado por las constantes subidas en suministros como la energía eléctrica, el agua, fertilizantes, herbicidas y semillas en perjuicio del beneficio “limpio” que obtiene el agricultor y del que depende su supervivencia y la de su familia y también el reto de mantener población en los pueblos del mundo rural.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png