29 junio 2022
  • Hola

Así será la exhumación de Aurora Calvo

Béjar /
17 may 2022 / 18:28 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La parroquia de San Juan de Béjar tramitará en las próximas semanas la exhumación de los restos mortales de la sierva bejarana Aurora Calvo para ser venerada en el templo después de que el proceso de beatificación recibiera un fuerte impulso el pasado mes de abril.

Fue el día 9 cuando el Vaticano quiso dar un paso más y aprobó nombrarla “venerable” tras ver en ella “virtudes heroicas” gracias a los estudios que un grupo de teólogos realizó sobre la beata bejarana en la que además vieron indicios de santidad. Así lo explica el párroco de San Juan, que añade que el nombramiento como venerable “significa que el proceso humano, de estudio y documentación ha terminado concluyendo que era santa” pero queda “esperar a un milagro de Aurora Calvo”, por ejemplo, la curación un enfermo por intercesión de la beata.

En este sentido, destaca que “es muy importante que los fieles se encomienden a ella” para que se produzca el milagro que no podría ser que el cuerpo esté incorrupto después de casi 90 años desde su fallecimiento. “No es un motivo de santidad porque hay muchos cuerpos incorruptos al tratarse de un proceso natural”, aclara el párroco.

Para más detalle, cabe destacar que el proceso está sujeto a tres fases como son el nombramiento como sierva del Señor, con el que ya cuenta Aurora Calvo; el nombramiento como beata si se cumple ese milagro y finalizaría con el de santa, si se cumplen más milagros. Por tanto, la beatificación de la joven está más cerca después de 37 años sin grandes avances.

Ante este avance, el párroco de San Juan, Roberto Hernández, decidió, junto con la comisión parroquial encargada de este asunto, iniciar la tramitación de la exhumación de los restos y su traslado a la iglesia de San Juan para que los fieles puedan venerarla. El objetivo no es otro que acercar la figura de Aurora Calvo al pueblo y fomentar la devoción entre los bejaranos.

Además, trabaja con la idea de que la exhumación sea una realidad de cara a noviembre de este año para celebrar en el templo el día 22 el 89 aniversario de su fallecimiento. Sería la primera vez que se celebra en San Juan en las últimas décadas ya que, anteriormente, tenía lugar una ofrenda floral ante su tumba en el cementerio de San Miguel.

Una joven con fuerte vocación

Aurora Calvo Hernández- Agero nació en Béjar el 9 de diciembre de 1901 en el seno de una familia unida a la industria textil. Recibió desde pequeña la llamada religiosa y comprometió su devoción en la Primera Comunión. Sin embargo, se dedicó al cuidado de su familia, en especial de su madre, y sacrificó su profundo sentimiento religioso.

La muerte le llegó el 22 de noviembre de 1933. Desde entonces, en Béjar se le recuerda con una ofrenda floral en su tumba y una misa en la iglesia de San Juan, de la que era feligresa. El proceso para su beatificación comenzó en 1985 y tras años sin avances, en 2020, se nombró a un postulador para impulsar la causa.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png