17 septiembre 2019
  • Hola

Así será el nuevo corredor verde junto al Tormes en La Fontana

El desbloqueo de la situación jurídica del sector permitirá recuperar la ribera del Tormes tras más de una década de paralización del proyecto urbanístico y residencial

18 may 2019 / 09:58 H.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha dado los primeros pasos para solucionar el problema jurídico de los terrenos del sector 2, ubicado frente a La Fontana, junto a la ribera del río a la entrada del municipio. Un punto estratégico y de unión de los dos municipios que permitirá consolidar “el liderazgo de la mayor zona verde de toda Castilla y León en metros cuadrados”, afirma el alcalde del municipio, David Mingo.

Después de más de una década desde que se firmó el convenio de cesión, y tras los problemas económicos de la constructora y su disolución, los terrenos en estos momentos “siguen siendo privados y la urbanización sigue sin estar recibida”, reconoce Mingo. Por ello, “hemos dado pasos firmes para garantizar los derechos del Ayuntamiento y hemos ejecutado avales para que la urbanización se finalice”. Una inversión que, según el alcalde, “deben realizar los titulares de la urbanización, para que el Consistorio lo reciba en las mejores condiciones posibles”.

El objetivo es lograr la recuperación de la zona fluvial, que es la que queda pendiente de ejecución y mientras se desbloquea esta situación, el primer edil sigue trabajando para conseguir la compensación que corresponde al municipio y “será la actuación fundamental y una de las ambiciones de la próxima legislatura recuperar esta zona de ribera junto al Lidl”.

Además del acondicionamiento de la orilla y escollera, el espacio acogerá equipamientos municipales que estaban contemplados en el convenio urbanístico como instalaciones deportivas, un parque de 25.000 metros cuadrados con columpios y juegos infantiles, zonas de paseo, embarcadero y nuevos espacios públicos, además de una zona residencial para la futura construcción de viviendas.

De esta manera, se creará un gran circuito verde con la incorporación de toda la longitud de la ribera del río entre la Isla del Soto y el Paseo Fluvial de La Fontana, ya que la superficie del sector es mayor que la zona ya recuperada de los 3,4 kilómetros de la isla y las ocho hectáreas del paseo. Además, al quedar unida con la zona de La Aldehuela y el Paseo Fluvial de Salamanca al otro lado de la ribera, generará una gran parque natural de paseo y deportivo para disfrutar del medio ambiente y del río.

PALABRAS CLAVE