10 diciembre 2019
  • Hola

Así será el nuevo acceso para vehículos a La Fontana

El desarrollo de un sector urbanístico permitirá la apertura de una nueva calle que conectará la zona final de la urbanización a través de La Serna con la carretera de Madrid

15 ago 2019 / 13:38 H.

Los vecinos de las últimas calles y la parte trasera de La Fontana dejarán de sentirse “aislados” con la apertura del nuevo vial que permitirá el acceso a la N-501 a la altura de las naves de la zona industrial de La Serna.

La apertura de la nueva vía de comunicación será posible gracias a la modificación urbanística del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada por el Ayuntamiento de Santa Marta, a petición de promotores particulares, para permitir la urbanización del sector UNC-1A denominado ‘Rotonda del Tormes-Norte A’, situado frente al Centro Comercial El Tormes y que cuenta con una extensión de 2,5 hectáreas.

Un cambio en el documento urbanístico que, también cuenta con la resolución favorable de la Junta de Castilla y León sobre la evaluación ambiental, y que es lo que hará posible la futura conexión de la urbanización La Fontana con la antigua carretera de Madrid, a través de la calle Coimbra.

Las obras para el desarrollo del nuevo sector ya han comenzado y en los próximos meses se hará realidad la apertura de esta vía de acceso, que se completará con la creación de una amplia zona dotacional con paseos, espacios verdes y parques. De esta manera, se atenderá una de las reiteradas demandas de los vecinos de la zona oeste de La Fontna, que se ven obligados a realizar un recorrido de más de 700 metros para salir de la urbanización ya que actualmente la entrada y salida a la misma sólo se puede realizar a través de la avenida de La Serna, arteria principal de enlace entre esta zona residencial y el municipio santamartino.

La aprobación de este estudio de detalle, urbanización y reparcelación permitirá la creación de dos parcelas de uso residencial, -aunque con el cambio del tipo de vivienda que pasa de unifamiliar a colectiva sin alterar los parámetros de edificabilidad y densidad máximas-, y otras dos de aproximadamente 1.800 metros cada una destinada a uso terciario, que supondrá la implantación de superficies comerciales de tamaño medio.

En este sentido, el alcalde santamartino, David Mingo, asegura que el Ayuntamiento “está facilitando el desarrollo comercial para el posible establecimiento de este tipo de superficies en un edificio de hasta 2.000 metros, con la consiguiente creación de empleo en el municipio”.

Una apuesta por la creación de puestos de trabajo y la dinamización económica y empresarial de la localidad santamartina que también comparte el concejal de Urbanismo, Francisco Miguel García, que insiste en el aspecto positivo que supone “la ampliación de servicios para los vecinos y la creación de puestos de trabajo y riqueza para Santa Marta”.

De esta forma, se completará el desarrollo de esta zona de entrada al término municipal desde Salamanca por el puente Pradillo y el barrio San José, donde se concentra la mayor actividad económica, ya que en este primer tramo es donde se encuentran asentadas, además de las naves industriales de La Serna, las superficies comerciales de El Tormes y Capuchinos y cuentan con unos accesos renovados.