26 junio 2019
  • Hola

Así quedan los ayuntamientos del alfoz tras los pactos

Los partidos han apurado las negociaciones para llegar a acuerdos

14 jun 2019 / 21:06 H.

Con la cuenta atrás a punto de terminar, los partidos políticos han apurado hasta el último minuto las reuniones, negociaciones y acuerdos para cerrar los pactos de Gobierno antes de la formación de los nuevos ayuntamientos a lo largo de la jornada de hoy. Así, este viernes se cerraban varios acuerdos que han propiciado que Ciudadanos dé al PP las alcaldías de Alba de Tormes, Castellanos de Moriscos y Villamayor de Armuña.

Unas negociaciones marcados por el buen ‘feeling’ entre los representantes de algunos municipios y la tensión en otros, lo que ha provocado que hayan sido en las 24 horas previas a la toma de posesión cuando se hayan firmado algunos de los documentos para despejar las dudas e incertidumbres e iniciar la nueva legislatura, sobre todo en los municipios del alfoz donde los pactos han sido imprescindibles para alcanzar el gobierno.

En el caso de Villamayor, ambas agrupaciones han rubricado un acuerdo de investidura y gobernabilidad en el municipio para darle estabilidad en los próximos cuatro años y que el alcalde sea de nuevo Ángel Peralvo. Fusión por la que los dos representantes de la formación naranja, además de los puntos coincidentes en el desarrollo de su programa, asumirán con delegación expresa las áreas de Economía y Hacienda, Promoción Social y Transparencia y Educación, Cultura y Participación Ciudadana con una dedicación exclusiva y una tenencia de alcaldía.

Asimismo, en el documento firmado ayer por ambas partes queda recogida la participación, al menos de un miembro de cada formación, en las reuniones en órganos supramunicipales como son el Consejo del Alfoz o el Consejo Rector del Transporte Metropolitano; y la creación de una comisión específica que se reunirá de forma semestral para hacer un seguimiento del acuerdo aprobado y en caso de no cumplirse los compromisos adquiridos, Ciudadanos “se reserva el derecho a no apoyar las decisiones del Gobierno municipal en los plenos y, en última instancia, poder buscar otras alternativas para presentar una moción de censura”.

En Castellanos de Moriscos Cs y PP han alcanzado un acuerdo de investidura que permitirá a Victoria Manjón ser alcaldesa gobernando en minoría ya que “el pacto no nos ha comprometido a apoyar nada aunque en muchos puntos estamos de acuerdo, tenemos total libertad para votar estos cuatro años lo que consideremos”, asegura Raúl Sánchez, de la formación naranja.

Entre los acuerdos programáticos a los que han llegado está fomentar la participación ciudadana con plenos infantiles, un consejo de sabios y llevar a pleno iniciativas que alcancen el 15% del censo en firmas. También han llegado a un acuerdo en materia de dedicaciones ya que “consideramos que dedicación exclusiva no hacía falta, pero si una compensación económica razonable. Un término medio entre lo que cobró el anterior alcalde y la eliminación del sueldo que tuvo Ángel Molina”.

Por su parte, Concepción Miguélez volverá a ser alcaldesa gracias al apoyo de Cs que logra a cambio el primer y tercer teniente de alcalde más las delegaciones de Turismo, Desarrollo Local, Juventud y Participación Ciudadana.

El acuerdo también incluye cuatro dedicaciones parciales, dos para Ciudadanos y dos para el Partido Popular de unos 7.000 euros cada una. Entre los proyectos a desarrollar ambas formaciones se comprometen a acabar el edificio multiusos, crear planes de turismo, medio ambiente e igualdad, convocar plazas de la Policía Local y crear una bolsa de empleo transparente y rotativa.