15 octubre 2019
  • Hola

Así pretenden combatir las pintadas de los vándalos en estas localidades salmantinas

Los municipios apuestan por los graffitis profesionales

07 abr 2019 / 16:49 H.

La guerra abierta que desde hace años libran municipios grandes y pequeños contra las pintadas indiscriminadas y el vandalismo en paredes y edificios públicos tiene una herramienta que está funcionando con buenos resultados para aquellos consistorios que han apostado por ella: los graffitis profesionales o las llamadas Academias de Arte Urbano.

La puerta abierta al arte urbano está logrando en muchas localidades salmantinas sustituir los miles de garabatos que ensuciaban sus paredes por obras en las que se tiene en cuenta tanto el espacio en el que estará ubicada, como los contenidos del diseño y el mensaje que se busca transmitir. Al menos una docena de localidades están apostando por este tipo de labor con un notable éxito.

En esta línea trabajan municipios como Santa Marta de Tormes, con un museo de arte urbano al aire libre en el que se pueden ver una docena de obras de gran formato repartidas por toda la localidad. A ello se suma la transformación de buena parte del mobiliario urbano, con papeleras y bolardos llenos de pinceladas de humor.

Vega de Tirados es otro de los ejemplos y así, este año durante el mes de junio, celebrará la segunda edición del Certamen de Pintura Mural “VegArte” en el que se realizarán siete murales en otras tantas fachadas del municipio.

En la comarca de La Armuña la localidad de Pajares de la Laguna lleva desde 2015 con un proyecto al que cada año se van sumando nuevas obras. En este caso corren a cargo de los niños del pueblo —tutelados por monitores— y todas ellas giran en torno al mundo rural. Algo similar es lo que también se está haciendo en otros municipios de la provincia como Encinas de Abajo, Pereña, Rágama, Candelario, Sieteiglesias de Tormes o localidades mayores como Alba de Tormes y Ciudad Rodrigo.