Borrar
Parte del personal que lucha contra el virus en la zona básica de salud de Villoria. TRISOL
Así luchan los sanitarios en el área de Villoria, una de las zonas más castigadas por el coronavirus

Así luchan los sanitarios en el área de Villoria, una de las zonas más castigadas por el coronavirus

Desde la zona básica de salud de la localidad se lucha para ganar la partida a la pandemia y ayudar a los pacientes

Martes, 21 de abril 2020, 09:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La zona básica de salud de Villoria está siendo la más afectada de la provincia salmantina por el COVID-19 en el medio rural. Las cifras oficiales dejaban ayer 148 personas enfermas por el virus, con una incidencia del 3,67 por ciento.

“La primera explicación se podría encontrar en la propia transmisibilidad del virus y también por la capacidad que tiene de contagiar en la fase leve y en etapas pre-sintomáticas de la infección. Más aún si no se hubieran tomado medidas adecuadas, a pesar de las advertencias, lo que pudo multiplicar exponencialmente el número de afectados. En nuestra zona se vio agravado además por la afectación del personal que les atendía y de las personas relacionadas con ellos”, afirman los responsables de la zona básica.

Dichas fuentes reconocen que deben haber existido otros factores asociados y que habrá que analizar todo ello. “Hemos insistido en los consejos a la población para que siguieran las recomendaciones relacionadas con el confinamiento, el distanciamiento social, y la higiene muy frecuente de manos. Es posible que, en algunos casos, al menos en las primeras semanas, estas medidas no se hayan cumplido de manera estricta”.

La aparición del coronavirus ha transformado por completo el día a día de todo el personal que depende del centro de salud de Villoria. “Nos organizamos diariamente en cinco equipos atendiendo a los pacientes con síntomas respiratorios en el área habilitada para ello en el centro de salud, y también en sus domicilios. Atendemos también otras consultas médicas y enfermeras no demorables, tanto en el centro como en cada uno de los municipios de la zona. Y desde el área administrativa y el puesto de seguimiento telefónico, se intenta dar respuesta a todas las consultas, muchísimas, que nos llegan por esta vía, y realizamos el seguimiento de los pacientes en situación leve y que no han requerido el ingreso en hospital, que son la mayoría. Hemos establecido, además, un canal de comunicación con los farmacéuticos de la zona básica”, añaden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios