Borrar
A la izquierda el aspecto que presentaba el Ayuntamiento de Ledrada a finales de los ochenta del pasado siglo y en la derecha en la actualidad. L.G.
Así ha cambiado Ledrada

Así ha cambiado Ledrada

La ganadería porcina y la industria chacinera sitúan a Ledrada como pueblo moderno y dotado con los servicios imprescindibles para cubrir las necesidades de sus habitantes

Lunes, 4 de abril 2022, 20:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar hoy de Ledrada es referirse a la historia viva de una localidad milenaria que durante siglos ejerció un papel destacado como baluarte de observación y defensa gracias a su privilegiada ubicación. Situado en una atalaya, el municipio ha ocupado un lugar estratégico desde la prehistoria, siendo encrucijada de caminos desde sus inicios y, por tanto, zona de tránsito de los diversos pueblos y culturas que dominaron la península a lo largo de la historia: vettones, romanos, godos, musulmanes, cristianos...

Aunque sin el protagonismo de antaño, Ledrada aún sigue ejerciendo esa función de cruce de caminos, que vivió sus años de gloria con la llegada del tren (Astorga-Plasencia, la llamada Vía de la Plata), que trajo progreso y prosperidad a toda la comarca. En los años cuarenta del pasado siglo, la localidad llegó a contar con 1.200 habitantes, que en la actualidad se han convertido en apenas 477. En ochenta años ha perdido dos tercios de su población.

Con la ganadería porcina y la industria chacinera como principal actividad, Ledrada es hoy en día un pueblo moderno y dotado con los servicios imprescindibles para cubrir las necesidades de sus habitantes. Un buen ejemplo de su desarrollo y prosperidad es el edificio que alberga al actual Ayuntamiento. Se trata de un moderno y singular inmueble construido entre los años 1992 y 1994 y que venía a sustituir al viejo edificio que hasta la fecha albergaba las dependencias municipales. Entre sus atractivos figuran los arcos exteriores de la fachada, un añadido al proyecto original realizado en la etapa en la que era alcalde José Luis García Madrigal. La inauguración oficial del inmueble tuvo lugar en octubre de 1994. Y no ha perdido su belleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios