Borrar
Cartelería de una de las muchas campañas de concienciación que el Ayuntamiento puso en marcha. EÑE
Así funcionan los detectives contra las cacas de perro en Salamanca

Así funcionan los detectives contra las cacas de perro en Salamanca

La primera campaña arroja más de 300 grabaciones y 10 expedientes sancionadores

Domingo, 3 de noviembre 2019, 18:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada decidió el pasado mes de junio contratar a detectives privados para sancionar a los dueños que no recogen los excrementos de sus mascotas como exigen las ordenanzas municipales, muchos se echaron las manos a la cabeza y otros tantos aplaudieron una medida que al menos parecía iba a asegurar que la gente fuese más comedida a la hora de ensuciar las calles. Incluso los medios nacionales se hicieron eco de esta singular idea poniendo al día a toda España de la dimensión del problema de las “cacas” en Carbajosa.

Lo cierto es que en apenas cuatro meses estos “investigadores de la limpieza” han realizado más de trescientas grabaciones de vídeos, de las que 10 se corresponden con expedientes susceptibles de ser sancionados, en los que la Policía Local ya está trabajando en su tramitación con el fin de sancionar a los propietarios de mascotas que han incumplido la normativa.

Sin embargo, el dato más significativo, según destaca el concejal de Policía, Domingo Elena, es la notable mejora que se aprecia en la limpieza de las calles. Según confirman los servicios de limpieza, durante estos meses ha disminuido de forma considerable el número de deyecciones en las vías públicas. De ahí, que el equipo de Gobierno considere que esta campaña “ha resultado de utilidad” para conseguir el fin pretendido: concienciar a los dueños de mascotas de la importancia de recoger los excrementos y de que el incumplimiento de las normas conlleva unas consecuencias, en este caso en forma de sanción económica.

Los resultados de la campaña han sido “positivos”, asegura el alcalde, Pedro Samuel Martín, de ahí que esté previsto continuar con esta campaña. Una nueva edición en la que se incidirá en la vigilancia en las zonas verdes, como Prado de la Vega y Vía Verde, y en los solares que están sin construir. También se están buscando medidas para evitar que los propietarios de mascotas les permitan orinar en las aceras de las calles.

Otro aspecto que quieren destacar los responsables municipales es que la mayoría de los propietarios cumplen con la normativa y recogen los excrementos, como se observa en las imágenes y grabaciones realizadas por el equipo de detectives.

Un largo recorrido que estaba cayendo en saco roto

Hace ya 9 años que el Ayuntamiento de Carbajosa inició la “Campaña Chihuahua” a iniciativa del Club de Animación “Ciudad de los Niños”. En una primera fase se incidía mucho en el censo canino, por eso a cada perro con microchip que se registraba se le regaló un portabolsas. En la segunda fase de la “Campaña Chihuahua”, que se celebró en el año 2013, se inventaron los “perreuros”, un dinero muy especial con el que los propietarios de animales de compañía que cumplían la normativa podían obtener descuentos en las clínicas veterinarias del municipio.

En el 2016 bajo el lema “No seas gualtrapas, recoge las cacas”, se repartieron 4.000 trípticos informativos y se mejoró la señalización de los lugares habilitados para los perros, además la “patrulla canina” infantil salió a hacer sus ya habituales rondas para persuadir a los dueños de los perros de recoger los excrementos. Al año siguiente y considerando el Ayuntamiento que los ciudadanos ya estaban lo suficientemente informados, la policía, que patrulla de paisano y en horarios no habituales, inicia los primeros expedientes sancionadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios