14 agosto 2020
  • Hola

Así compensará Béjar a sus vecinos tras la suspensión de sus fiestas

El PSOE informa a la oposición que no habrá actos multitudinarios por problemas de aforo | Prepara citas culturales condicionadas al avance de la crisis y las indicaciones de la Junta

Béjar /
19 jun 2020 / 19:58 H.

La ciudad de Béjar no disfrutará este año de las tradicionales fiestas en honor a la Virgen del Castañar debido a la pandemia del coronavirus y a las medidas previstas para evitar aglomeraciones de público.

La decisión de cancelar las fiestas “como se conocían hasta ahora” fue comunicada a la oposición el pasado lunes en las comisiones informativas y debatida en una reunión del equipo de Gobierno para evaluar la situación y las posibles opciones de cara a la celebración de los actos festivos en la primera semana de septiembre. Además, está condicionada a las restricciones que marcará la Junta de Castilla y León desde de este lunes con el final del estado de alarma el domingo.

El equipo de Gobierno descartó ante la oposición la organización de actos multitudinarios como verbenas y conciertos para evitar contagios de coronavirus entre la población y aseguró no tener ninguna actividad organizada en espera de las indicaciones de las autoridades regionales. De hecho, en función del avance de la situación y la adopción de decisiones en el Gobierno regional, valorará qué actos festivos de otros años se pueden salvar y cuáles no.

Y para compensar la ausencia de fiestas, el objetivo del equipo de Gobierno es estirar la programación cultural a lo largo de este verano con actos con menos afluencia de público y en los que se respete la distancia social. Por tanto, a mayores de las citas culturales de otros años, se incorporarán otras propuestas como, por ejemplo, el ciclo de veladas en el jardín de El Bosque en una cita similar a las veladas del Palacio Ducal, que celebraron su primera edición en agosto de 2019.

Otro de los actos más multitudinarios de las fiestas patronales es, precisamente, la celebración de la tradicional romería de la Virgen del Castañar por el paraje que lleva su nombre. Ante la expectación existente entre los fieles, la Cofradía de la Virgen del Castañar y la comunidad de padres teatinos se reunirá en los próximos días para analizar la situación y adoptar una decisión en consecuencia. La romería de la patrona de Béjar y su comarca reúne cada año a varios miles de personas en la procesión de la patrona por lo que, en principio, las restricciones de la pandemia podrían poner en serio peligro la multitudinaria procesión.