Borrar

Arte y cultura para potenciar el turismo en Santa Marta de Tormes

La musealización de espacios como la Sala Tragaluz, el Ayuntamiento, la Isla del Soto o el Museo de la Moto son un revulsivo económico de la localidad

Viernes, 10 de julio 2020, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo comenzó en agosto del 2017 con la primera actuación de la campaña de pintura mural que estampó en la calle de la Moreta de Santa Marta de Tormes la obra de Daniel Martín “Descubrir el arte”. Aunque esta fue la primera materialización de la firme apuesta del Ayuntamiento santamartino por la cultura y el arte como recurso turístico, las bases se habían sentado antes con la firma de proyectos en unos casos y la manifestación de futuras intenciones en otros.

A día de hoy Santa Marta tiene una oferta única y variada de espacios museísticos, cada uno de ellos con unas características propias para atraer a un público diverso que dinamice y ponga en valor el municipio. El Museo de la Moto, el Museo de Arte Contemporáneo, la Sala Tragaluz, el Centro de Interpretación de la Isla del Soto y las diferentes manifestaciones de arte urbano diseminadas por toda la localidad reflejan claramente los pasos de gigante que ha dado el Consistorio para promocionar y difundir el arte y la cultura como elemento generador de economía y riqueza a través de la captación de turismo.

El convenio que las autoridades municipales de Santa Marta firmaron con Alfonso Serrano en el 2018 para la cesión gratuita de 50 motocicletas de su colección fue el origen del Museo de la Moto, que meses más tarde abrió sus puertas en la calle Juan Padilla y que sólo en los tres primeros meses de apertura registró alrededor de 2.000 visitas. Un local de 600 m2 dividido en un espacio expositivo para las motos y los elementos complementarios, una zona de aseos y una zona de taller y de lavado de motos que supuso una inversión inicial de 46.000 euros. Una forma diferente de conocer la historia a través de medio centenar de motos de marcas tan prestigiosas como Harley Davidson, Ducatis o Yamaha que abarcan casi un siglo con ejemplares que van desde 1914 hasta el 2000.

También en el 2018 se firmó otro acuerdo con el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca para coordinar y definir un marco de colaboración conjunta para dinamizar el arte y promover el acercamiento de la cultura al municipio. Un acuerdo que permitió gestionar y vincular al arte a la Sala Tragaluz ubicada en el edificio sociocultural de Santa Marta y que vio la luz de forma definitiva en julio del 2019 con diferentes exposiciones itinerantes.

El arte moderno también arrasó en la localidad salmantina con un “maridaje” insólito, ya que el Museo de Arte Contemporáneo se encuentra en el mismo edificio que alberga el Ayuntamiento. Una iniciativa cultural muy atrevida en la que las gestiones administrativas se dan la mano con lo más rompedor en cultura haciendo de las principales instalaciones municipales de Santa Marta algo único y multidisciplinar.

Otro de los grandes recursos municipales es la puesta en valor del gran pulmón verde que conforma la Isla del Soto en Santa Marta y que arrancó hace más de una década y que pudo verse materializada al cien por cien en febrero del 2018 con la inauguración del Centro de Interpretación. Adaptado para acoger exposiciones también cuenta con un observatorio de aves y el moderno edificio se estructura en dos partes que utilizan el arte como hilo conductor. En uno de los apartados a través de cuadros de diferentes épocas y estilos se trabaja sobre la biodiversidad de la Isla y en la segunda parte a través de instalaciones artísticas se pueden conocer los usos que se le han dado al río a lo largo de la historia.

El por su parte ha conseguido en los últimos tres años dar una nueva luz a Santa Marta y hacerla si cabe más “visitable” al menos desde el punto de vista estético.

Lo que comenzó en la calle de la Moreta se ha extendido con el tiempo a la céntrica Plaza de la Iglesia, la calle Cañamares, la avenida Valladolid, el túnel de Valdelagua y uno de los edificios colindantes a la carretera de Madrid, dotando de colorido y modernidad a diferentes espacios de Santa Marta que se ha convertido con este conjunto de iniciativas en pionera en la provincia por su diversidad en su oferta cultural y artística que espera ser imán para el turismo en la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios