Borrar
La maquinaria ya está en marcha para acometer las nuevas mejoras en la Vía Verde de Alba de Tormes. EÑE
Arrancan las mejoras del firme del Camino Natural Vía de la Plata a su paso por Alba de Tormes

Arrancan las mejoras del firme del Camino Natural Vía de la Plata a su paso por Alba de Tormes

Tras la ampliación de la Vía Verde, comienza esta segunda fase de acondicionamiento

Martes, 18 de julio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras la retirada de los railes de la antigua vía del tren de Alba de Tormes para dar paso a la ampliación de la Vía Verde, que ahora abarca en esta zona de la provincia desde Carbajosa de la Sagrada hasta la villa ducal, en su tramo hasta la localidad de Navalmoral de Béjar y el desbroce de la vegetación, comienzan ahora los trabajos de la segunda fase para ampliar y acondicionar el firme del Camino Natural Vía de la Plata.

Se actuará sobre la antigua plataforma de ferrocarril

Las actuaciones que se van a realizar consisten en el acondicionamiento del terreno de la plataforma y la construcción de firmes adecuados. Se actuará sobre la antigua plataforma del ferrocarril para, sobre ella, construir una capa de firme compuesta por zahorra artificial y sellado con arena. Además, en esta nueva fase se instalarán elementos de protección, como barandillas y balaustradas de madera, y se procederá a la limpieza y reparación de pequeñas obras de drenaje y complementarias.

Asimismo, las obras contemplan el acondicionamiento de las cinco estructuras metálicas ferroviarias existentes en el tramo y se la dotará de un pavimento de madera y nuevas barandillas para mejorar su seguridad.

De igual forma, se instalarán señales en el recorrido natural, tanto orientativas como direccionales y regulatorias, especialmente en las intersecciones del recorrido. También se procederá a la adecuación y equipamiento de accesos, y construcción de nueve áreas de descanso y un mirador. Habrá señalización informativa, mesas tipo picnic y bancos.

Unirá Navalmoral de Béjar y Alba de Tormes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Programa de Caminos Naturales, es el encargado de dirigir las obras de acondicionamiento del antiguo trazado del ferrocarril Palazuelo-Astorga como Camino Natural Vía de la Plata, en el tramo comprendido entre los municipios de Navalmoral de Béjar y Alba de Tormes. La longitud de este tramo es de 56,5 kilometros.

Las obras cuentan con un presupuesto total de 3.406.806 euros y están financiadas íntegramente y dirigidas por el citado Ministerio. El plazo de ejecución es de 24 meses y el proyecto contempla la ejecución de todo el tramo completo, aunque según confirma el Ministerio «habrá que programar los trabajos para evitar interferencias con las labores que Adif aún está llevando a cabo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios