11 diciembre 2019
  • Hola

Arrancan al fin las obras de la estación de autobuses de Béjar

El contrato entre la Junta y la adjudicataria se firmó a mediados de agosto pero el inicio se dilató por problemas con los permisos municipales | El plazo de ejecución es de 18 meses

Béjar /
14 nov 2019 / 10:34 H.

Las obras de rehabilitación de la estación de autobuses de Béjar han comenzado con tres meses de retraso por distintos problemas en la tramitación del correspondiente expediente.

La Junta de Castilla y León es, a través de la consejería de Fomento, es la institución que financia la mejora presentada el pasado 26 de enero por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la visita que realizó a Béjar.

El contrato entre el Gobierno regional y la empresa adjudicataria se firmó a mediados del pasado mes de agosto, pero no ha sido hasta esta semana cuando han comenzado de forma efectiva las primeras labores en la estación de autobuses. Durante este tiempo, desde mediados de agosto hasta la actualidad, el procedimiento previo al comienzo de los trabajos se ha ido retrasando por problemas con los permisos municipales. Por un lado, la Junta aseguraba a LA GACETA haber pedido la correspondiente licencia de obra y por otro lado, el Ayuntamiento solicitaba más documentación e insistía en que no estaban solicitados los permisos.

Una empresa especializada en la retirada de uralita trabaja ya en la cubierta del edificio para quitar las placas

Una empresa especializada en la retirada de uralita trabaja ya en el tejado para quitar las distintas placas de ese material en un trabajo que se prolongará durante toda esta semana. Después, darán comienzo las distintas intervenciones para modernizar unas instalaciones destinadas al transporte de viajeros por carretera. El objetivo de la Junta es adaptar el edificio a las necesidades de los viajeros y a las actuales normativas de accesibilidad y eficiencia energética.

El presupuesto de la Junta para este proyecto, aprobado en la legislatura pasada, es de 884.876 euros y las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 18 meses. Por tanto, la rehabilitación estará concluida para mayo de 2021, según la duración de los trabajos recogido en el proceso de adjudicación.

Entre las mejoras exteriores, destaca la limpieza y reparación de elementos en mal estado en la fachada, la dotación de nueva cartelería informativa, la mejora de la iluminación y la instalación de una cubierta inclinada para evitar humedades. En el interior, se creará un vestíbulo con cristaleras para controlar los autobuses sin salir al exterior, una nueva zona de taquillas, una sala de espera y se sustituirá el mobiliario. Finalmente, el proyecto recoge la recuperación del espacio social existente en la cúpula de la estación por encima de la cafetería.

PALABRAS CLAVE