Borrar
Plantación de árboles que se realizó durante el mes de mayo en la localidad de Monterrubio de Armuña. eñe
Árboles para incrementar la biodiversidad de la provincia
CONTENIDO PATROCINADO

Árboles para incrementar la biodiversidad de la provincia

La Diputación de Salamanca emplea sus recursos y esfuerzos para cuidar el medio ambiente con un proyecto para reforestar parcelas municipales combinando música en vivo, talleres y charlas prácticas

EÑE

Miércoles, 5 de junio 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Incrementar la biodiversidad de los municipios a través de la plantación de arbolado frutal de tradición en la cultura de cada territorio y de su paisaje, a la vez que se aporta a los municipios una serie de recursos naturales para la educación ambiental de sus habitantes; ese es el objetivo del proyecto 'Arboleda: Raíces y Ritmo, Festival Ecológico'. Una iniciativa única de la Diputación de Salamanca que combina música en vivo, actividades educativas y acciones concretas en favor del medio ambiente con talleres y charlas prácticas diseñadas para inspirar y educar a personas de todas las edades.

«Queremos impulsar el cuidado del medio ambiente en los municipios de toda la provincia con campañas de concienciación ciudadana», apunta la diputada del área, Pilar Sánchez. Entre los fines del proyecto también destaca «recuperar parcelas sin uso en los pueblos e integrarlas dentro del patrimonio natural del municipio, además de aportar recursos nutricionales para polinizadores y aves y crear áreas de refugio y nidificación que incrementen su presencia en el medio rural de la provincia», puntualiza Pilar Sánchez.

Plantación de árboles, charlas de educación ambiental, zonas de deseos y cápsula del tiempo

La plantación de árboles constituye el núcleo del proyecto 'Arboleda: Raíces y Ritmo, Festival Ecológico'. «En total está previsto realizar en torno a 40 actividades anuales en otros tantos municipios y se plantarán 35 ejemplares, lo que supondrá plantar 1.400 árboles al año», explica la diputada de Medio Ambiente.

Las plantaciones se realizan en ubicaciones designadas por los ayuntamientos participantes, seleccionadas estratégicamente para maximizar su impacto ambiental y social. Entre los árboles seleccionados por la Diputación para llevar a cabo las plantaciones hay manzanos, perales, membrilleros, nogales, higueras, almendros, olivos, madroños, durillos y laurel. Asimismo, «en cada actividad que se lleve a cabo habrá un técnico que acompañará a los voluntarios explicándoles y formándoles sobre la importancia del medio ambiente y del cuidado de los árboles que se plante, todo ello, fomentando la participación activa de la comunidad en cada etapa del proceso», apunta Pilar Sánchez.

En cuanto a las zonas de deseos, los participantes podrán expresar sus aspiraciones y sueños para un futuro más sostenible utilizando papel biodegradable. Así, los asistentes escribirán sus deseos relacionados con el medio ambiente y los enterrarán junto con los árboles recién plantados, simbolizando su compromiso con la acción ambiental y la esperanza para las generaciones futuras. La iniciativa, que continúa con el plan arbolar desarrollado durante 2021 y 2022, ha permitido ya la plantación de 5.400 árboles en 149 municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios