Borrar
Miróbriga es una ciudad viva con multitud de eventos. David Sánchez
Ciudad Rodrigo: una apuesta por el talento, la innovación y el emprendimiento

Ciudad Rodrigo: una apuesta por el talento, la innovación y el emprendimiento

Su situación como punto de referencia en La Raya salmantina coloca a Miróbriga en una posición privilegiada

D. Sánchez

Sábado, 21 de septiembre 2024, 06:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ciudad Rodrigo afronta con ilusión el futuro, inmersa en nuevos e ilusionantes proyectos que conviertan a la localidad en punto de referencia del futuro Plan de La Raya que promueve la Junta de Castilla y León. «Tenemos que ser el elemento central», asegura el alcalde Marcos Iglesias. Para ello desde el Consistorio se empuja en la búsqueda de talento y asentamiento de empresas, con el impulso de la ampliación del polígono Las Viñas, «para el cual ya se están comprando los terrenos» o la creación del futuro Centro de Innovación que se ubicará en el antiguo centro de salud. Se trata de un espacio de coworking y emprendedores que colocará a Miróbriga en un referente dentro de la frontera hispano-lusa. «Contamos con dos ayudas de 25.000 euros de la Diputación y la Junta, ahora estamos centrados en la comunicación de este centro y establecer contactos con las dos universidades que hay en Salamanca y el tercer sector para que se involucren en este proyecto».

El turismo es otra pata fundamental del futuro mirobrigense y destacan las acciones enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 1,8 millones de euros, que permitirá crear un aula de interpretación sobre Siega Verde en el Palacio de Cartago, recuperando este edificio para el tesoro patrimonial de la ciudad, así como, la puesta en valor del río Águeda con dos pasarelas que unirán Ciudad Rodrigo con sus pueblos de colonización «y así integrar el entorno del río en la oferta turística del año», apunta el regidor. La muralla y la mejora de su iluminación artística también forma parte de este plan. «Tenemos dos años por delante para sacar todo esto adelante y estamos volcados en ello», afirma Marcos Iglesias.

Retos ambiciosos los que tiene por delante Ciudad Rodrigo: «Son proyectos de mucho futuro y es un buen momento para la localidad». Cabe destacar en este sentido el crecimiento que está teniendo el matadero, con 60 trabajadores, o los puestos de trabajo que vendrán ligados al desarrollo de las plantas fotovoltaicas que se pondrán en marcha.

Todo ello sin olvidar el día a día de aquellos que viven en esta histórica ciudad. El Ayuntamiento está llevando a cabo la reforma y mejora de los servicios de abastecimiento y servicios diversas calles como la Rúa del Sol, Campo de Carniceros o Plaza de Amayuelas, que lucen un aspecto nuevo y unificado con el resto del conjunto histórico, uno de los potenciales turísticos con los que cuenta Ciudad Rodrigo. Las comunicaciones y el despliegue de la fibra óptica dentro del recinto amurallado es otro de los puntos de atención del Consistorio, siempre siguiendo las indicaciones que se marcan desde Patrimonio para conservar en correcto estado la denominación de BIC, por ello se busca la instalación de esta tecnología de manera soterrada o aérea, en aquellas zonas donde no sea posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios