Borrar
Depósito de la mancomunidad en Pedrosillo de los Aires. EÑE
Apuesta por mejoras energéticas para abaratar los costes
CONTENIDO PATROCINADO

Apuesta por mejoras energéticas para abaratar los costes

La mancomunidad Cuatro Caminos atiende las necesidades de más de 3.000 personas de 15 municipios

EÑE

Sábado, 8 de junio 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En tiempos en los que la eficiencia energética es cada vez más valorada, la mancomunidad Cuatro Caminos, con sede en la localidad de Mozárbez, apuesta por impulsar sus instalaciones con diferentes proyectos para ofrecer mejores servicios en los quince municipios que la conforman. Según el presidente de la misma, Juan Antonio Martín: «El objetivo es ampliar la mancomunidad renovando los servicios y trabajando en mejoras energéticas para abaratar los costes lo máximo posible».

Entre las propuestas que hay en mente, destacan la instalación de sistemas de telecontrol en los depósitos de agua que abastecen cada municipio. «Una actuación que supondría la modernización de los servicios y, con ello, se podría detectar de manera inmediata posibles incidencias en las redes», asegura el presidente. Todo ello, con el fin de que este tipo de sistema permita tener controladas en todo momento las posibles fugas que se puedan producir en los diferentes sectores.

En este contexto, «los equipos aportarían de forma más precisa los datos de consumo, de forma que, si existiesen averías en alguna tubería, la actuación fuera inmediata», explica Juan Antonio Martín. Además, también ofrecen la posibilidad de conocer los niveles de cloro, de la turbidez en la salida del depósito y de la presión.

«Estos sistemas mejorarían notablemente el servicio, sobre todo a la hora de detectar cualquier problema, ya que se haría de forma automática. Asimismo, nos permitiría resolver las incidencias más rápido, ya sean fugas, problemas de presión o de niveles alterados», puntualiza el presidente de la mancomunidad.

Para poder realizar esta inversión «estamos en contacto con la Junta de Castilla y León para que nos ayude con el Plan de Recuperación, tanto energético como de maquinaria», comenta Juan Antonio Martín. Barbalos, Beleña , Buenavista, Fresno Alhándiga, Martinamor, Membribe de la Sierra, Monterrubio de la Sierra, Morille, Mozárbez, Narros de Matalayegua, Pedrosillo de los Aires, San Pedro de Rozados, Valdemierque, Vecinos y Las Veguillas son las localidades que se integran bajo el paraguas de trabajo de la mancomunidad Cuatro Caminos.

Otra de las líneas de trabajo que esta en marcha es la instalación de paneles solares, tanto en depósitos como en impulsores. «La idea es abaratar los costes lo máximo posible con este tipo de actuación», afirma el máximo responsable de la mancomunidad. Por otro lado, en los últimos meses, ha sido necesario reforzar la seguridad de las tuberías en el término de Beleña porque tras la fuerte riada que sufrió la localidad «quedaron completamente al descubierto y hubo que recubrirlas con hormigón para no tener ninguna avería». En este contexto, «desde la mancomunidad Cuatro Caminos estamos por y para solucionar los problemas de los vecinos de nuestros pueblos y dar el mejor servicio», termina Juan Antonio Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios