17 mayo 2021
  • Hola

Apuesta de los consistorios por las placas solares para el autoconsumo de energía

Trece localidades plantearon en 2020 proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas con las ayudas de la Diputación

02 may 2021 / 22:14 H.

La apuesta por el autoconsumo energético a través de las placas solares se ha convertido en una medida por la que se decantan cada vez más ayuntamientos de la provincia.

Esta tendencia se pone de manifiesto a través de las ayudas concedidas por la Diputación Provincial, dentro del Plan de Optimización Energética (POE), ya que en tres años se ha doblado el interés de los municipios al pasar de seis solicitudes aprobadas en 2018 a las trece de 2020. Sin embargo, no todas las solicitudes aprobadas podían llevarse a cabo por agotarse el crédito disponible. Así, inicialmente, en la convocatoria de 2018, recibieron la subvención Carrascal del Obispo y Monterrubio de la Sierra y cuatro pueblos quedaron en reserva; en 2019, se aprobó a Carrascal de Barregas, Casafranca, Castellanos de Villiquera, Rágama, Serradilla del Llano y La Vellés (hubo otras cuatro solicitudes aprobadas que quedaron en reserva). Finalmente, la convocatoria del año pasado admitió trece solicitudes, aunque dos de ellas quedaron en reserva. Los ayuntamientos admitidos en 2020 fueron: Cabrerizos, Cristóbal, Miranda de Azán, Navales, Pedraza de Alba, Pedrosillo de los Aires, Pereña, Puerto de Béjar, Rágama, Terradillos y Vitigudino (Palencia de Negrilla y Pelabravo quedaron en reserva). Sigue siendo una cifra baja respecto al total de ayudas solicitadas, pero se pone de manifiesto el interés creciente por este tipo de medidas, que persiguen producir energía propia para instalaciones de carácter municipal. En principio se aplican para bombeos y sondeos de agua, aunque ya hay ayuntamientos que lo aplican para sus propias sedes e, incluso, a piscinas climatizadas.

Estas iniciativas han podido llevarse a cabo en su mayor parte gracias al apoyo de La Salina, que en 2020 incrementó un 43% la partida destinada a mejora energética al pasar de los 700.000 euros de 2019 al millón de euros del año pasado. La convocatoria para 2021 tiene también un millón de euros para este tipo de actuaciones y el cambio de luminarias.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png