09 diciembre 2019
  • Hola

Anuncian un bono de transporte entre pueblos

La Consejería de Fomento pretende fomentar esta legislatura el transporte a la demanda

05 sep 2019 / 10:20 H.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente implantará "en próximas fechas" un Bono Transporte Rural para impulsar la conectividad de los núcleos rurales y fomentar su utilización por los habitantes de los pueblos, "de modo especial los jóvenes, mayores y personas con escasos recursos que en ellos residen".

Este es uno de los principales compromisos asumidos por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León donde ha detallado el programa de su departamento para esta legislatura en la que apostará por el desarrollo del transporte metropolitano mediante la creación de entes supralocales de coordinación con los ayuntamientos.

Suárez-Quiñones, que repite en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha fijado como uno de sus "principales retos" para estos próximos cuatro años el rediseño de la actual red de transporte público regular interurbano de viajeros por carretera con la aprobación de un Mapa de Ordenación de Transporte público de viajeros y un nuevo sistema concesional tras el que se reestructurarán de forma integral las concesiones con la confección de los proyectos de explotación.

Tras apelar al acuerdo en el seno del Diálogo Social, el consejero ha explicado que su objetivo es conseguir la cobertura total de la población, con especial atención a la movilidad del mundo rural, integrando el transporte escolar en las nuevas concesiones y potenciando el modo del transporte a la demanda.

También se ha referido a la adaptación a la ordenación territorial de la Comunidad y a la coordinación con los restantes modos de transporte; a la mejora de la calidad del servicio y modernización de la flota; a la sostenibilidad económico-financiera del servicio público y a la sostenibilidad ambiental y reducción de la huella del carbono.

En el área de Transporte de Mercancías y Logística, ha anunciado la elaboración de una nueva Estrategia Logística Autonómica que incluirá los trabajos técnicos realizados y relativos al Máster Plan Macorregión RESOE, la Estrategia logística ferroviaria para la mejora de las infraestructuras del Corredor Atlántico Noroeste, el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Consejería para el desarrollo de la Red de Infraestructuras Nodales, y los proyectos vinculados a los ramales ferroviarios de los nuevos proyectos industriales y logísticos de Villadangos del Páramo (León) del Parque Tecnológico de Burgos/KRONOSPAN así como del Centro Logístico de Benavente (Zamora).

El consejero se ha mostrado convencido de que esta Estrategia será una "herramienta fundamental" para la participación de Castilla y León en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías, con el objetivo puesto en la extensión de la Red Transeuropea de Transporte al Noroeste de la Comunidad y de España.

Por otro lado, el consejero ha ratificado el "compromiso prioritario" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que internet llegue a todas las personas y en todo el territorio para lo que ha garantizado un "especial esfuerzo presupuestario y de gestión".

También ha considerado necesario mejorar el servicio de TDT en el medio rural manteniendo y renovando tecnológicamente la red de centros emisores de la Junta "lo que permitirá adaptar la red al nuevo Plan Técnico Nacional para la TDT de cara al segundo dividendo digital para impulsar el desarrollo de las redes 5G y ampliar la cobertura de las cadenas autonómicas avanzando en su equiparación a la de las cadenas nacionales", según ha relatado.

En el ámbito educativo, ha explicado que el proyecto 'Escuelas Conectadas' dotará a todos los centros educativos de enseñanza obligatoria de conectividad a Internet "ultrarrápida" y de infraestructura WiFi. Para ello, se ampliará la red de centros educativos a todas las sedes, se conectará a Internet a la Red de Centros Educativos a través de la Red Regional de Ciencia y Tecnología gestionando posteriormente toda la infraestructura.

Finalmente, ha informado de que el Centro de Supercomputación renovará toda la infraestructura y equipamiento con el objetivo de que se sitúe entre los primeros puestos de la Red Española de Supercomputación.

PALABRAS CLAVE