02 julio 2022
  • Hola

Antonio Cámara: “Mi forma de trabajo es la del talante, la negociación, el diálogo e intentar el consenso”

El nuevo alcalde de Béjar sienta las bases de su gobierno con objetivos como la creación de empleo y frenar la sangría poblacional, impulsar La Covatilla y mejorar la atención a la juventud y la infancia

Béjar /
17 dic 2021 / 20:07 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Antonio Cámara es, desde el miércoles, el nuevo alcalde de Béjar. Afronta el gran reto de dirigir la ciudad después de la dimisión de María Elena Martín por el caso del desalojo en la calle Mansilla.

¿Qué sensaciones tiene tras la toma de posesión?

En estos momentos lo que tengo son muchísimas ganas de trabajar. Sé que formamos un equipo muy bueno para seguir afrontando las cuestiones que llevamos haciendo durante estos dos años y medio. También tengo ganas de hacer muchas cosas nuevas y concretar muchos de los proyectos que ya teníamos en marcha. Tengo muchas fuerzas para trabajar.

¿Qué objetivos se ha marcado para lo que queda de legislatura?

Objetivos hay muchos y algunos que ya venían puestos. Por supuesto, queremos potenciar todo el trabajo en La Covatilla y la juventud, que es un punto clave en el que vamos a incidir. Y también parte de ese trabajo será con la infancia. Además, queremos impulsar la cultura, explorar nuevas formas de empleo y es vital el trabajo con la comarca para establecer esos lazos para poder fomentar el intercambio comercial, turístico y cultural, con Béjar como centro de las distintas comarcas que nos rodean como las Sierras de Béjar y Francia e incluso de Ávila y Cáceres.

¿Habrá cambios en la forma de trabajar del equipo de Gobierno?

Está claro que cuando un equipo está liderado por una persona, la impronta de la forma de trabajo es muy acorde con quien la dirige. En el fondo, son formas muy coordinadas logrando objetivos comunes. Algún cambio se notará para conseguir lo mejor para la ciudad de Béjar.

“Seguramente, entre los propios concejales del grupo socialista habrá algún cambio ya que yo mismo tenía concejalías que pasará a asumir algún otro compañero”

¿Se va a reorganizar el equipo de Gobierno?, ¿Ofrecerá concejalías a Tú Aportas?

Algún cambio va a haber pero, de momento, son todo negociaciones. Seguramente entre los propios concejales del grupo socialista habrá algún cambio, ya que yo mismo tenía concejalías que pasará a asumir algún otro compañero. Esto se va a definir en breve, en cuatro o cinco días lo tendremos definido. En cuanto a Tú Aportas, no va a entrar ahora en el equipo de Gobierno aunque la mano sigue tendida siempre que no haya líneas rojas. Veremos qué va sucediendo en los próximos días.

Y Ciudadanos ¿seguirá con las mismas labores?

Estamos en conversaciones para ver qué concejalía podría asumir o continuar con la de Comercio o algún cambio.

María Elena Martín es teniente de alcalde ¿seguirá siéndolo o saldrá de la junta de gobierno?

Estamos hablando entre nosotros y con la concejala de Ciudadanos ya que, en estos momentos, tenemos que valorar nuestras situaciones, nuestras disponibilidades y el tiempo que tenemos con nuestros trabajos. En los próximos días tendremos claro qué cuestiones asume cada uno, incluidas las tenencias de alcaldías y quiénes vamos a conformar la junta de gobierno local.

“Soy funcionario y hay incompatibilidad en cuestión de tiempo con la Alcaldía. Si lo aprueba el pleno, cobraré algo semejante al sueldo de la alcaldesa”

¿Cuáles son las necesidades más urgentes de Béjar?

La primera necesidad es conseguir más empleo y frenar la bajada de habitantes para dar una garantía de futuro a la gente que vive aquí, sobre todo a los jóvenes. Además, otra prioridad es trabajar con la juventud y conseguir que La Covatilla sea un centro turístico los 365 días del año corrigiendo algunas cosas. También es urgente restablecer los lazos de unión con los municipios que nos rodean y con instituciones como Diputación y Junta y la relación institucional con otros ayuntamientos.

¿Se va a liberar o tendrá sueldo como su antecesora?

Soy funcionario del Estado y dirijo la Seguridad Social de Béjar. Hay una incompatibilidad en cuestión de tiempo porque la Alcaldía de Béjar necesita atención 24 horas al día y los 7 días de la semana. Esto hace que sea incompatible, con lo que pasaré a estar en una situación de servicios especiales y empezaré a cobrar en la administración de destino, que sería el Ayuntamiento. Se llevará al pleno, depende de si se aprueba, y será semejante a lo que cobraba la exalcaldesa pero con una dedicación del 100 por 100.

Tú Aportas dedicó unas duras palabras a Elena Martín pese a haberles apoyado en la investidura. ¿Cómo lo valora? ¿Cree que esta situación le va a provocar problemas como vaticina el PP?

Las palabras gruesas no me gustan, lo he dicho muchas veces. Hemos venido a hacer política de calidad y mi forma de trabajo es la del talante, la negociación, el diálogo e intentar el consenso en la medida de lo posible, aunque habrá muchas cosas en las que no se podrá lograr entre todos. Los partidos políticos tienen que hacer su labor de oposición o de gobierno pero, cuando hay asuntos importantes, lograr el máximo consenso posible y estoy convencido que todos lo queremos.

Y hablando del PP, ¿cómo espera que sea su relación con ellos?

Es un partido muy serio con su historia al que respeto. Tenemos cosas antagónicas en la ideología, que es importante. Habrá momentos en que la relación sea más tensa y otros, más fluida.

La Covatilla está en una situación que preocupa a la gente. Usted ya tenía conocimiento de su situación como edil de Personal. ¿Cómo afronta ahora su situación desde esta nueva perspectiva?

La situación de La Covatilla la afronto con muchísima ilusión y deseando que nieve. Estamos arreglando y poniéndola a punto para que, cuando caiga la próxima nevada, poder abrir. Es uno de los motores de la ciudad pero no el único. Es una forma de enlazar las diferentes comarcas para establecer esos lazos que tienen que generar riqueza.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png