31 mayo 2020
  • Hola

Ángel Luis Peralvo: “Trabajamos de lleno para apoyar a las familias y a los comerciantes”

El alcalde de Villamayor recuerda que el importe de las suspendidas fiestas de la Virgen de los Remedios se destinará al ‘Supercampus’ y a ayudas a los empresarios

21 may 2020 / 21:01 H.

Ángel Luis Peralvo repite en el cargo como alcalde de Villamayor de Armuña y afronta la que es una de las épocas más difíciles y complicadas por lo que supone para todos esta crisis sanitaria, social y económica del COVID-19, con la responsabilidad añadida de estar al frente del Ayuntamiento y tener que velar por la salud y seguridad de todos sus vecinos en el que es el cuarto municipio más importante de la provincia en número de habitantes.

¿Qué ha supuesto la anulación de las fiestas al haber sido la primera decisión drástica a tomar en esta situación?

Es una lástima no poder tener fiestas, porque hubiera sido lo ideal, además teniendo este tiempo casi veraniego, pero el Ayuntamiento de Villamayor renunció a la celebración de la Virgen para destinar ese importe que normalmente nos gastamos y que este año por las circunstancias igualmente no se iba a poder hacer, para redundar en las familias a través de las actividades de conciliación familiar con el nuevo ‘Supercampus’ que estamos preparando y poder ofrecer ayudas a los comerciantes y hosteleros del municipio. Sentimos no poder celebrar las fiestas, pero es lo que nos ha tocado vivir y creo que es algo que toda la población ha entendido.

¿Se ha planteado la Corporación posponerlas? ¿Cuál es la intención para las de agosto?

No tiene sentido decir que se van a pasar a otra fecha, porque las fiestas son cuando son y más en esta situación de incertidumbre que impide en fijar un calendario. Sí que a iniciativa de vecinos están haciendo algo por las redes sociales para intentar recordar estos días, y me parece bien, pero desde el Consistorio no se va a promover, porque la fiesta es interacción social y vivir juntos unos días de confraternidad. Respecto a las de agosto, hay que ir esperando a ver cómo se desarrolla todo y si hay expectativas de poder celebrarlas con seguridad y garantías se verá cómo se organizan, sobre todo por los Quintos y por disfrutar unos días hermandad entre vecinos.

¿Han cambiado las prioridades a la hora de trabajar del equipo de Gobierno tras las dimensiones que ha adquirido esta crisis sanitaria?

Creo que no han cambiado porque hemos seguido trabajando para intentar ayudar a las familias y empresarios locales. El problema es que se ha ralentizado todo, pero hemos estado trabajando por mantener los servicios básicos y la atención a los vecinos y ahí creo que no hemos fallado. Hemos estado de lleno realizando la limpieza y el cuidado de los jardines y eso es algo visible para ahondar en una evolución del pueblo.

“Aunque se ha ralentizado todo, no hemos dejado el mantenimiento de los servicios básicos y la atención a los vecinos y ahí creo que no hemos fallado”

¿Cómo ha afrontado las críticas y acusaciones vertidas por algunos vecinos sobre la inactividad, retraso y falta de actuación del Ayuntamiento en la concesión de las ayudas económicas a los empresarios locales cuando, al no ser una competencia propia, no podían hacer nada?

Nosotros también estamos limitados, pero el ciudadano de a pie no tiene por qué saber y por mucho que queramos, y éramos los primeros en ver cómo podíamos ayudar, no se puede engañar cuáles son las competencias que tiene el Ayuntamiento, que estamos en la estructura más básica de las administraciones. Y hay que dejar claro que las competencias sanitarias y el pago de ayudas a autónomos las tienen las Comunidades Autónomas y el Estado. Y por muy doloroso que sea escuchar que hay muchas personas que no han recibido todavía el pago de los ERTE ni han tenido ingresos en este periodo, y aunque desde el Ayuntamiento sí vamos a darles esa cobertura, y hemos estado trabajando en ello, tienen que saber que la ayuda que nosotros podemos darles va a ser mínima y de forma puntual. El grueso del presupuesto municipal va a cubrir los servicios básicos y el mantenimiento del municipio y las instalaciones y en eso no hemos parado.

¿Qué otras medidas baraja el Consistorio para apoyar a los empresarios y reactivar la actividad económica local?

Estamos con ellos y en contacto continuo para hacerles llegar nuestras propuestas. En estos momentos, y ante las modificaciones planteadas con los nuevos espacios de permisividad y movilidad de la población, vamos a realizar la peatonalización de algunas calles del casco urbano y es algo bueno y que va a ser positivo para los comercios y así lo han recibido con agrado. Además, tener un espacio seguro en el entorno de los negocios, también va a ser atractivo para que nuevas empresas puedan asentarse en el municipio. Asimismo, y como otra de las medidas de apoyo a los comerciantes, es resolver los problemas de estacionamiento del casco urbano, algo que se va a solucionar con el proyecto del nuevo aparcamiento público situado al final del municipio, en la trasera de la báscula.

PALABRAS CLAVE