25 junio 2022
  • Hola

Amenaza en las bóvedas de ladrillo de la iglesia de Villaflores por las goteras

El agua que cae en la torre del templo por la falta de tejas está desgastando la estructura

09 may 2022 / 19:51 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Grandes goteras en la torre de la iglesia de San Martín de Villaflores hacen peligrar las bóvedas de esta estructura. El interior del templo parroquial sufre grandes problemas debido al paso de los años, pero quizás ninguno tan preocupante en estos momentos como el mal estado que presenta el tejado de la torre.

Basta con acceder al interior de la torre para comprobar que las tejas están descolocadas y el agua se cuela entre los rasillones de la parte más alta, primero, y por la bóveda, después. Por este motivo, la estructura superior presenta un estado peligroso, dado que se han desprendido algunos ladrillos y otros están levemente sujetos con menos mortero del que originalmente tenían.

Amenaza en las bóvedas de ladrillo de la iglesia de Villaflores por las goteras

En la entrada a esta iglesia se puede ver la primera de las problemáticas de la misma, que es la presencia de palomas que se sitúan en la cornisa y dañan este patrimonio.

Otro de los elementos que perjudican el estado de salud de este imponente templo católico de San Martín es el agua. Su entrada dejó huella en uno de los muros de la nave central. En este caso, la Diócesis procedió a la reparación necesaria para frenar la entrada de agua directa en el templo y evitar humedades. Pero aún faltaría la limpieza y el pintado de la parte de filtraciones y que eliminen las humedades y daños provocados por aquella entrada de agua.

Amenaza en las bóvedas de ladrillo de la iglesia de Villaflores por las goteras

Aunque esta iglesia requiere de otra serie de intervenciones, como la sustitución de la escalera de acceso al campanario, Julio Coria, colaborador parroquial y encargado de hacer tañer las campanas, se muestra más preocupado por las goteras de la torre y el estado de la bóveda alta debido a la entrada directa de agua que está provocando graves daños en el tejado del campanario.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png