31 octubre 2020
  • Hola

Alerta por derrumbe total de la espadaña de una iglesia en Salamanca

San Miguel Arcángel, en Tirados de la Vega, entra en la Lista Roja del Patrimonio

No se sabe cuánto tiempo más puede permanecer en pie, pero la espadaña de la iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada dentro del casco urbano de la localidad salmantina de Tirados de la Vega -perteneciente a Vega de Tirados-, está inclinada al haberse desanclado del resto de la iglesia, amenazando con su derrumbe total.

El templo, de titularidad privada y que no goza de ninguna protección legal específica, se encuentra en un estado de abandono total y en proceso de ruina. Se pueden apreciar imponentes grietas que amenazan la estructura de los diversos muros que conforman el monumento.

Por estos motivos, la iglesia de San Miguel Arcángel de Tirados de la Vega (Salamanca) acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

El origen del templo se sitúa en la Alta Edad Media, cuando se acometió la creación de Tirados de la Vega por parte de los reyes de León con el objeto de repoblar los territorios que habían quedado deshabitados a raíz del control musulmán; así se dotó a la localidad de una primitiva iglesia románica, posteriormente reformada en torno al siglo XV y que estuvo en uso hasta el siglo XX, pudiendo rastrearse la existencia de algunos de los últimos funerales celebrados en la misma, en el diario zamorano “Imperio” el 6 de octubre de 1956, en el salmantino “El Adelanto” el 7 de junio de 1939 y el 4 de febrero de 1930, o en el “Heraldo de Zamora” el 21 de abril de 1926.

Alerta por derrumbe total de la espadaña de una iglesia en Salamanca

En el exterior destaca la espadaña, que preside el templo, así como la ornamentación que enmarca el arco de medio punto que da acceso al interior de la iglesia. En el interior todavía se conservan parte de dos escaleras realizadas en piedra, una de las cuales daba acceso al campanario.

El anterior monumento salmantino en entrar en la Lista Roja fue el castillo de Carpio-Bernardo, en Villagonzalo de Tormes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png