Borrar
Gándara, Muriel, Iglesias y Carpio ayer en la Casa de Cultura. CASAMAR
Alejandro Gandara abre la feria del libro de Ciudad Rodrigo: “El talento natural de cada uno está en dejarse llevar”

Alejandro Gandara abre la feria del libro de Ciudad Rodrigo: “El talento natural de cada uno está en dejarse llevar”

El escritor mirobrigense dió con una charla sobre su vida y primera novela la VII Feria del Libro “Fernando Arrabal” de Ciudad Rodrigo

Sábado, 22 de abril 2023, 19:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Alcaldes, concejales, ganaderos, escritores... todas las personas si se dejan llevar por lo que son descubren dónde está su talento natural”, afirmó ayer el escritor mirobrigense Alejandro Gándara en la apertura de la VI Feria del Libro de Ciudad Rodrigo.

Una feria que se desarrolla durante las dos jornadas del fin de semana con un intenso programa de actividades coorganizada por el Ayuntamiento mirobrigense y las asociaciones federadas de industria y comercio de Ciudad Rodrigo, Afecir.

La Casa municipal de Cultura acogió la charla inaugural que contó con la participación del alcalde mirobrigense Marcos Iglesias; el vicepresidente de Afecir, Francisco Carpio; la delegada municipal de Ferias no Ganaderas, Vanesa Muriel, y el premiado escritor Alejandro Gándara.

Gándara, que entre otros premios consiguió el Nadal en 1992 por su novela “Ciegas esperanzas”, relató de manera amena y distendida sus años de niñez y juventud en Ciudad Rodrigo “después de nacer en Santander, de dos años en Asturias y de llegar a Ciudad Rodrigo gracias a la falta de capacidad de tomar decisiones razonables, ciudad en la que me formé como persona”.

En la charla sobre su juventud, que más tarde formó el núcleo de su primera novela, Alejandro Gándara recordó: “Empecé a correr porque me gustaba una chica de Ivanrey y hacía siete kilómetros todos los días solo para intentar que ella me viera pasar ante su casa antes de ir al instituto, algo que nunca sucedió porque qué iba a hacer ella a las seis de la mañana en la ventana... y menos mal”.

En la primera competición en la que participó el ahora afamado escritor, aquellas carreras matinales le llevaron a conseguir el primer puesto: “Según ellos por mi talento natural para el atletismo, porque no sabían de mi sobre entrenamiento de más de un año”. A aquella primera carrera le siguieron otras muchas hasta llegar a conseguir batir el récord de España de 1.500 metros.

De igual forma, Gándara habló de su primer encuentro con la literatura: “Fue en la biblioteca municipal de Ciudad Rodrigo, en la que tan solo había dos colecciones completas, las obras de Primo de Rivera y Asterix”. La segunda oportunidad de leer llegó para aquel joven Alejandro gracias a “don Máximo, canónigo de la Catedral, bruto y recio, de posguerra”, que le dio a leer a Platón.

“Como hacía muchos y largos viajes con el atletismo, leí y releí a Platón hasta llegar a saberme de memoria muchas de sus páginas”, afirmó el escritor, “algo que luego me serviría para ya estudiante de Políticas en Madrid recibir las felicitaciones por un gran examen final en el que el tema fue Platón... tienes un talento natural para la filosofía, me dijeron y acabé siendo profesor universitario”.

Un “talento natural” que ha perseguido a Alejandro Gándara a lo largo de su vida, hasta hacerse escritor: “Durante la mili, destinado en la Brunete, fue el 23F, y nos destinaron esa noche sin saber qué era lo que estaba ocurriendo a rodear la sede de TVE. Después un interrogatorio del que salí incluso reforzado a pesar de que les habría dicho lo que ellos quisieran escuchar, por lo que recibí como premio ocuparme de la biblioteca de oficiales, por la que nunca pasaba nadie”.

Este tiempo de espera en una biblioteca vacía llevó a Alejandro Gándara a decidir escribir la que sería su primera novela: “Y de qué se escribe, de lo que se ha vivido y oído, y así conté la historia de un tipo con un talento natural que finalmente adorné con una parte inventada porque yo solo tenía entonces 22 años”. Esa novela ganó el premio Ignacio Alcolea y luego llegaron otros galardones y “la ya típica frase en mi vida de tienes un talento natural, en esta ocasión para la novela”.

Una charla que culminó con los aplausos de los presentes y sirvió para dar arranque a la VI Feria del Libro “Fernando Arrabal” de Ciudad Rodrigo que se prolonga hasta mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios