11 julio 2020
  • Hola

Alcaldes de Las Villas retoman la idea de conectar la A-50 con la A-62

El proyecto, olvidado desde 2007, uniría ambas autovías desde Parada de Rubiales hasta Encinas de Abajo

16 feb 2020 / 21:55 H.

La idea de conectar la autovía A-62 con la A-50 a través de la zona de Las Villas, en la comarca de Peñaranda, cobra de nuevo fuerza tras un primer intento fallido que se hizo en el año 2007 y que se presentó incluso como Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León.

“Se trataría de enlazar ambas autovías entre Parada de Rubiales y Encinas de Abajo y la parte nueva del proyecto consistiría en pavimentar y acondicionar un camino de concentración parcelaria de unos 10 kilómetros que va desde Pedroso de la Armuña a Babilafuente”, explicó el alcalde de Pedroso de la Armuña y uno de los impulsores de dicha idea, Ángel Gómez.

La distancia más corta entre Parada de Rubiales y Encinas de Abajo es ahora de poco más de 29 kilómetros e incluso se reduciría con la alternativa propuesta que, además, tendría otras grandes ventaja como son las de no atravesar ningún pueblo y eliminar el único paso a nivel que queda en la línea de ferrocarril Salamanca-Ávila, en Babilafuente, con un paso elevado.

“Se trata de un proyecto que en sí no tiene grandes complicaciones, es más bien sencillo, y es una cuestión de voluntad a la hora de tenerlo en cuenta y llevarlo a cabo”, añadió el regidor de Pedroso de la Armuña.

La unión entre ambas vías de gran capacidad, la A-62 y la A-50, absorbería además gran parte del tránsito diario de camiones que atraviesan esta zona camino de la planta de bioetanol de la localidad de Babilafuente.

El alcalde de Babilafuente, Lorenzo Bautista, también afirmó ayer que “cualquier infraestructura que mejore las comunicaciones en la comarca nos viene bien y si supone la supresión del paso a nivel, mejor aún, porque es un punto que siempre da problemas y varias veces ha habido intención de quitarlo pero nunca se ha llevado a la práctica”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Villoruela, Florentino Hernández, señaló que “el proyecto evitaría el paso de camiones por el pueblo, en este caso el mío, que soporta a diario un intenso tránsito de vehículos pesados con el consiguiente peligro para los peatones y también con un importante deterioro que sufrimos en las calles y que me ha llevado incluso a sopesar la idea de limitar ese paso de camiones por el casco urbano”. Hernández añadió que “hacer circunvalaciones en los pueblos es inviable a día de hoy por el elevado coste que suponen y esta alternativa daría solución a todo ello con un coste bastante menor, además de acortar distancias y favorecer el desarrollo en la zona”.