Borrar
El mirador astronómico de Alba de Tormes, único en la provincia, está situado en el paraje de la ermita de Otero. EÑE
Alba de Tormes, sinónimo de destino de calidad turística
CONTENIDO PATROCINADO

Alba de Tormes, sinónimo de destino de calidad turística

El Consistorio de la villa ducal potencia tres nuevas experiencias con el mirador astronómico, la conexión por carril bici hasta el Camino Natural Vía de la Plata y la gran exposición «El Torrejón de las Batallas»

Domingo, 28 de enero 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La villa ducal y teresiana de Alba de Tormes es una propuesta de éxito para una escapada turística. Brinda al visitante sentirse protagonista en un escenario real que marcó la historia de España. Cuenta con un rico y variado patrimonio monumental, museístico, gastronómico, de artesanía y de tradiciones festivas. Un lugar privilegiado que alberga el sepulcro de Santa Teresa con siete monumentos declarados Bien de Interés Cultural, diversos museos y un entorno natural de gran valor paisajístico a las orillas del río Tormes.

La actualidad en la villa ducal pasa también por nuevas experiencias gracias al trabajo que se está desarrollando desde el Consistorio. El turismo astronómico, el turismo de batallas y el turismo micológico, son tres nuevas propuestas que ya están en marcha gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en destino (PSTD) financiado con los fondos Next Generation, a través del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León y de la mano de instituciones como la propia Junta y que, además, desde el Consistorio han aprovechado para promocionar en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Madrid.

En este espacio se ha dado a conocer el mirador astronómico, inaugurado en 2023, que acoge un calendario de eventos anuales agrupados en el programa AstroAlba, con el fin de poder conseguir la certificación como destino 'Starlight'. Igualmente, se ha presentado la nueva conexión entre el centro histórico y el Camino Natural Vía Verde de la Plata, así como la recuperación de espacios de plantas comestibles, potenciando el turismo micológico con jornadas y actividades al respecto. Otro de los grandes atractivos es la gran sala expositiva denominada «El Torreón de las Batallas», en su apuesta por el fomento del turismo de batallas, concretamente el turismo napoleónico.

Calidad turística y patrimonial

La regidora, Concepción Miguélez, también ha informado que Alba de Tormes está lista para certificarse en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted). «Primero serán los monumentos municipales como la Oficina de Turismo, el Castillo, el museo de alfarería y, posteriormente, desde el Ayuntamiento impulsaremos la adhesión de esa certificación para el resto de monumentos y establecimientos turísticos en pro de seguir ofreciendo un turismo de calidad», ha confirmado.

Respecto a la gestión patrimonial, el Consistorio también gestiona las visitas de la iglesia de San Juan Apóstol, una joya arquitectónica románico mudéjar que alberga el grupo escultórico del Apostolado.

Centro de operaciones del desarrollo turístico

Miguélez ha anunciado que el edificio Multiusos se encuentra en su fase final y, «acogerá la sede de un centro de recepción de visitantes innovador y sostenible para generar sinergias culturales y sociales». Además, «este impulso se revierte en multitud de actividades culturales como el Festival de Música Vocal de Rutas de Alba, este año dedicado a Barbieri, diversos conciertos o las fiestas en honor a Santa Teresa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios