09 agosto 2020
  • Hola

Alba también renuncia a abrir su piscina este verano

Ledesma, Terradillos, Cabrerizos, Vitigudino y Santa Marta siguen sin tomar una decisión definitiva a la espera de que el Gobierno se pronuncie con una norma clara

15 jun 2020 / 12:01 H.

Alba de Tormes se une al grupo de grandes municipios que ya ha hecho oficial la decisión de no abrir sus piscinas públicas este año, como es el caso de Guijuelo o Monterrubio de Armuña que lo hicieron público la pasada semana.

En el caso de la villa ducal la decisión ha llegado tras realizar un estudio responsable de las condiciones higiénico-sanitarias que se deberían cumplir para la apertura segura al público con motivo de la crisis sanitaria coronavirus Covid-19.

“Consideramos que la exigencia de distanciamiento no permite la actividad recreativa y los niños menores de 14 años deben permanecer dentro del espacio ocupado por la unidad familiar, esto dificulta el componente lúdico y resulta incompatible con el ambiente de juego y convivencia”, señalaron desde el equipo de Gobierno de la villa ducal.

El recinto de la piscina albense tiene una media de un millar de usuarios al día en temporadas estivales anteriores y picos de máxima ocupación que superan las 1.500 personas en los días más calurosos.

En las últimas temporadas de baño la villa ducal ha rondado los 50.000 bañistas en sus instalaciones, batiendo año tras año el récord de usuarios con incrementos que en algunos veranos han llegado a las 10.000 personas al pasar de 37.000 a 47.000, por ejemplo en 2018. Los bañistas disponen de más de 8.000 metros cuadrados de zona verde.

“No estamos en disposición de garantizar la seguridad frente al coronavirus Covid-19 y ofrecer este servicio sin el peligro de posibles contagios o rebrotes, poniendo en riesgo la vida y la salud de las personas. Trabajaremos para que en un futuro así sea”, concluyó la alcaldesa, Concepción Miguélez. La responsabilidad y la prudencia “nos llevan a tomar decisiones difíciles, que se unen a otras muchas que estamos teniendo que llevar a cabo durante toda esta etapa referida a la pandemia” reseñaron desde el Consistorio albense.

eñe

Una veintena de municipios de distintas comarcas de la provincia han tomado la decisión de que sus recintos de baño este año no estarán operativos, a pesar de que la mayoría ha trabajado en tareas de mantenimiento, tanto del césped como de la zona de baño, durante las últimas semanas para tenerlos en disposición de poder utilizarse en caso de que la decisión fuese abrirlos.

Los munícipes consultados alegan razones de “seguridad y organización” ante las dificultades que supondría abrir las puertas de sus piscinas.

Los controles de aforo que deberían asumir, el refuerzo en las contrataciones de personal para asumir la limpieza y los sistemas de higiene para garantizar la seguridad de los usuarios, son otras de las razones que esgrimen los municipios.

Así, por ejemplo, Monterrubio de Armuña consultó con los usuarios habituales la posibilidad de abrir la piscina y la reticencia de los bañistas ha motivado que su piscina no funcione, pero que sí lo haga el bar anexo.

Un verano sin chapuzón también será el denominador común de localidades como Galinduste, Almenara de Tormes, Villoria, Pedroso de la Armuña, Pedrosillo de los Aires, Buenavista, Encinas de Abajo, San Cristóbal de la Cuesta, Parada de Arriba, Calvarrasa de Abajo, Vega de Tirados, Florida de Liébana, San Pedro de Rozados, Ledrada, Sorihuela, Los Santos y Santibañez de Béjar.

Aprovechar el cierre para llevar a cabo mejoras en los recintos de baño también es un factor común en alguna de las localidades como es el caso de Guijuelo y Aldeanueva de Figueroa,

En el caso de la localidad armuñesa se van a acometer obras para poder eliminar algunas filtraciones de agua que se habían detectado y afectaban al vaso grande de la piscina y que obligaban al Ayuntamiento a estar pendiente del llenado de la misma. Las obras se habían previsto para la primavera pero el estado de Alarma obligó a paralizar todo el proceso de realización del proyecto y contratación que ahora se va a recuperar para que se lleve a cabo en los próximos meses. Por su parte, la localidad chacinera cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para las obras que va a acometer en la mejora y actualización del recinto de las piscinas municipales.

PALABRAS CLAVE