25 mayo 2022
  • Hola

Alba de Tormes, un tesoro natural del siglo XXI

La villa ducal presenta en FITUR la inversión que realizará por valor de 1,3M€ para poner en valor su patrimonio medioambiental, histórico, arquitectónico y cultural

21 ene 2022 / 19:40 H.

Cuatro van a ser los ejes de trabajo sobre los que se va a llevar a cabo el cambio por el que apuesta la villa ducal para potenciar sus atractivos turísticos hasta 2024. Una actualización en la que se van a llevar a cabo inversiones por valor de 1,3 millones de euros mediante el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. El trabajo que se va a desarrollar a lo largo de tres años cuenta con 22 actuaciones financiadas con fondos europeos a través del Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, algunas de ellas destacadísimas por la evolución que va a permitir en la oferta a los visitantes que busque turismo de Naturaleza o de Patrimonio, pero ofreciendo una rica identidad propia que convenza a los turistas de retornar muchas veces para seguir descubriendo sus atractivos paso a paso. “Comienza este año un ambicioso plan que pretende poner aún más en valor el patrimonio histórico, natural, arquitectónico y cultural de Alba de Tormes acometiendo numerosas mejoras organizadas en bloques que permitirán la dinamización de la economía albense, el aumento del número de visitantes y la consolidación de la villa ducal como un lugar sostenible y eficiente para vivir”, indicó Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes.

Medio ambiente

Este punto supondrá obras de mejora y restauración ambiental y recuperación de zonas húmedas, hábitats para mariposas en la Isla de Garcilaso, plan de recolección de plantas y hongos silvestres o adaptación al cambio climático de los pantalanes, dotación de infraestructura ciclista y adecuación de itinerarios en el Camino Natural Vía Verde de la Plata, que es uno de los reclamos más atractivos de los últimos años. Esta previsto mejorar su accesibilidad hasta el casco urbano de la villa ducal desde la zona del puente de la carretera de Valdemierque gracias a una inversión de 150.000 euros. Asimismo, también destaca la futura gestión de vertidos mediante la monitorización remota del bombeo en puntos como la calle Piscinas o en calle Alcázar y la restauración ambiental de la laguna junto a La Dehesa mediante la recuperación de zonas húmedas degradadas.

Eficiencia energética

Este bloque de trabajo incluye actuaciones para acercar lo rural a lo urbano y mejorar la eficiencia energética, con acciones de peatonalización prevista para la calle Manterola, caminabilidad de la Puerta del Río, puntos de carga para vehículos eléctricos, así como la mitigación del cambio climático mediante la instalación de la iluminación ornamental eficiente.

Transición digital

El tercero de los ejes va a implicar la mejora de la empleabilidad de la tecnología como herramienta de gestión, de edición de materiales digitales y de promoción. Respecto a este eje se contemplan el acceso a las tecnologías a través acciones de mejora digital de la capacidad gestora en la gobernanza pública, la gestión de impacto que genera el turismo con el despliegue de la infraestructura de fibra óptica, el desarrollo de materiales digitales y también la personalización de las rutas turísticas.

Competitividad

Tiene como objetivo desarrollar actuaciones encaminadas a la gestión del destino turístico, con la mejora de calidad en destino, distintivos de calidad, la recepción de visitantes y la creación de nuevos productos turísticos. Destaca en este segmento la gestión de equipamientos para servicios turísticos mediante la habilitación del edificio multiusos como oficina de turismo, centro formativo turístico y gestor PSTD, una propuesta para la que se llevará a cabo, a lo largo de este año, una de las inversiones más potentes dotada con 457.000 euros.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png