08 agosto 2020
  • Hola

Alba alivia la presión económica sobre empresas y hosteleros

La modificación de las ordenanzas exime oficialmente este año del pago de la tasa de las terrazas y también del mercadillo | Los establecimientos ahorrarán entre 500 y 2.000 euros

31 jul 2020 / 17:39 H.

El Consistorio de la villa ducal ha dado luz verde en la sesión plenaria a las ordenanzas municipales que le permitirán aplicar medidas económicas para paliar los efectos de la pandemia en algunos de los sectores de la localidad, como la hostelería, que ha sufrido un largo cierre durante el primer semestre del año.

La modificación de las ordenanzas, que se aprobó por unanimidad supone, en la práctica, que no pasará a los locales el cobro de algunas de las tasas que se abonan anualmente. Tal como señaló la alcaldesa, Concepción Miguélez, “desde el Ayuntamiento teníamos que apoyar la vuelta a la normalidad de la actividad en el municipio y uno de los sectores importantes es el hostelero”.

Así, están incluidas en esta decisión municipal la tasa que los hosteleros abonan al Ayuntamiento por la ocupación de las terrazas con sillas y mesas, que dejarán de abonar unos 5.800 euros. También se incluye la normativa que se aplica a los puestos de las barracas y atracciones que se instalan durante las fiestas y al mercadillo, que ahorrarán unos 9.000 euros. Asimismo, se aplicarán bonificaciones en la tasa de recogida de basuras y del agua del segundo trimestre para los negocios que hayan estado obligados a cerrar, cuantía que alcanza los 13.000 euros. En total, estas bonificaciones suponen 28.000 euros.

Tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos en accidente de tráfico hace un año, la sesión también sirvió para que el Consistorio ratificase el acuerdo con el REGTSA para que se haga cargo de la gestión y recaudación de tributos de la villa ducal durante los próximos años.