24 enero 2021
  • Hola

Alarma en Guijuelo: triplica la incidencia del coronavirus en apenas 4 días

Pasa de 603 a 1.810 en 14 días en un récord en la provincia tras el brote en la residencia de Aldeadávila en noviembre | Los encuentros sociales y la alta movilidad, posibles causas

Las autoridades políticas y sanitarias viven con máxima preocupación estos primeros días del mes de enero con la mirada puesta en la evolución de la pandemia en Guijuelo.

El motivo no es otro que los indicadores de riesgo facilitados por la Junta de Castilla y León, que reflejan cómo la villa ha triplicado en apenas cuatro días los datos de la incidencia acumulada en las últimas dos semanas y marca un riesgo “muy alto” de contagios entre la población.

En concreto, los datos volcados en el portal del Gobierno Regional desde principios de año hasta este lunes reflejan que la incidencia acumulada a 14 días en Guijuelo ha ido subiendo de 106 el 1 de enero a 319 el día 5. A partir de esa fecha, las cifras se disparan y marcan el 7 de enero una incidencia acumulada de 603 casos por cada 100.000 habitantes hasta el lunes, 11 de enero, cuando aumentan hasta los 1.810.

La fuerte subida supone que la villa supera su propio récord desde el inicio de la pandemia, ya que antes las cifras más altas se registraron en los días 13 y 14 de noviembre cuando la incidencia acumulada a 14 días alcanzó los 1.579 casos por cada 100.000 habitantes. A mayores, Guijuelo también marca otro récord en la provincia solamente superado por Aldeadávila, localidad que en esas mismas fechas apuntó una incidencia acumulada de 4.493 debido al brote en la residencia.

La situación no es la misma entre ambas localidades ya que el brote en Aldeadávila quedó controlado por ser detectado en un espacio cerrado, mientras que los contagios en Guijuelo se producen en general en toda la población. De hecho, la villa chacinera alcanzó el 5 de enero una trazabilidad del 70 por ciento, es decir, que las autoridades sanitarias pudieron seguir el rastro del virus. Sin embargo, ese dato bajó hasta el 66 por ciento en los días siguientes y, a fecha del pasado lunes, se encontraba en un 30%, lo que supone una mayor dificultad para determinar el rastro.

Los últimos test PCR y de antígenos realizados en Guijuelo han permitido determinar que los casos positivos han subido de 5 el 1 de enero a 51 el viernes, si bien el aumento más significativo tuvo lugar el lunes con 89 casos. El centro de salud de la villa se encuentra a pleno rendimiento con un equipo formado por cuatro o cinco enfermeros realizando test, como los más de 200 que el personal sanitario efectuó el lunes, día 11.

Prudentes a la hora de hablar de las posibles causas, las autoridades políticas y sanitarias locales culpan de los contagios a la alta movilidad existente en Guijuelo, así como a los encuentros familiares y sociales durante la Navidad y la Nochevieja, con especial atención a la juventud. El alcalde de la villa, Roberto Martín, ha querido apelar a la “prudencia” para que “entre todos podamos salir de la pandemia” y, también, para “revertir los datos actuales”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png