28 junio 2022
  • Hola

Alarma ante el inminente riesgo de derrumbre de la muralla de Monleón

El mal estado de algunos tramos, con grietas que crecen año tras año, pone en peligro la estabilidad de la estructura

07 dic 2020 / 09:29 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ayuntamiento de Monleón ha levantado de nuevo la voz de alarma en busca de ayuda para poder frenar el notable deterioro de su muralla, que corre el riesgo de venirse abajo en algún tramo y afectar a viviendas del entorno.

Uno de los puntos más afectados se encuentra en el entorno de la plaza dedicada al escritor Manuel Díaz Luis, donde un lienzo de la muralla se encuentra ya inclinado por una grieta que crece cada año.

El Consistorio que preside Juan María de Arriba considera “una medida de urgencia” la actuación en ese tramo. “La muralla está vencida, con una grieta que crece 10 centímetros cada año, está arrastrando todo el lienzo y se va a llevar casas por delante”, denuncia. “Hemos traído a diferentes responsables de Patrimonio, mantenido contactos con la Diputación y hemos ido a Valladolid, donde nos recibió el director general de Patrimonio, porque nosotros no podemos asumir todo ese coste”, añade el alcalde que, hace escasas fechas, recibía también la visita del delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz.

Ruiz se comprometió “a impulsar con la Consejería de Cultura y Turismo una intervención de urgencia que permita restaurar las partes más deterioradas y reconstruya los elementos que se derrumbaron en marzo de 2018”. Las lluvias provocaron entonces un derrumbe de parte de la muralla en la calle del Castillo, que llegó a poner en peligro varias viviendas.

Fue la Diputación provincial la que intervino en aquel momento para arreglar en colaboración con el Ayuntamiento el tramo derruido. Una vez consolidada la cimentación, se procedió a realizar gavellones de acero con rollos de río (una especie de muros de refuerzo con forma escalonada para sustentar el muro y la base de la calle que se hundió).

Se optó técnicamente por esa solución por ser la más estética y acorde con el entorno y también por ser la más rápida para contener toda la tierra que amenazaba con venirse abajo y evitar así el derrumbe de las viviendas próximas.

El alcalde cree necesaria una limpieza de toda la muralla y actuar en todas las coronaciones con materiales que se ajusten a la estética del monumento para que no se desprendan más piedras.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png