25 enero 2020
  • Hola

Alaraz se vuelca con el turismo de aventura ‘rescatando’ una histórica ruta

El Ayuntamiento se suma a la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V | Btt, senderismo y paseos a caballo junto a paisaje y gastronomía como grandes alicientes

Alaraz /
13 ene 2020 / 09:55 H.

El Ayuntamiento de Alaraz, en la comarca de Peñaranda, acaba de dar un nuevo y decisivo paso con su incorporación como socio a la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V y, por tanto, su participación en el proyecto de itinerario cultural del Consejo de Europa para las mencionadas rutas.

“Ante la necesidad de abrir nuevas vías de desarrollo en el medio rural y apostando por un nuevo turismo que une los recursos culturales históricos y medio ambientales Alaraz apuesta, con el consenso de todos los grupos políticos, por un turismo sostenible y sostenido en el tiempo, que suponga una herramienta para evitar la despoblación, un problema cada día más serio en los municipios salmantinos”, explican desde la Corporación municipal.

Los responsables municipales destacan, además, que se trata de “una apuesta por el turismo de aventura como por ejemplo BTT, senderismo y turismo ecuestre, con un turista desestacionalizado, de un nivel adquisitivo medio alto y que le gusta disfrutar de experiencias que unan la gastronomía, el paisaje la cultura y la historia”, añaden.

El objetivo que se ha marcado ahora el Consistorio alaraceño es el de trazar la ruta, buscar apoyos para su señalización, promoción y divulgación y posicionar el municipio como referente con una estrategia turística de desarrollo sostenible y rural. Contar con el respaldo de la Junta y la Diputación se considera, también, esencial a la hora de hacer realidad la iniciativa.

El hecho de que Alaraz reactive la ruta de Carlos V a su paso por la comarca peñarandina es de vital importancia para la zona y para el propio municipio, limítrofe ya con la vecina provincia abulense en el que se puede disfrutar de un bello paisaje natural. La rica y variada gastronomía de esta parte de la provincia es, además, otro excelente reclamo a conjugar dentro de la puesta en valor de la ruta de Carlos V.

Cabe recordar, además, desde hace ya más de dos décadas sendas placas de bronce, una en la entrada al convento de las Carmelitas en Peñaranda de Bracamonte y otra en la fachada del Ayuntamiento de Alaraz recuerdan el paso del emperador por estas tierras camino de su retiro en el monasterio de Yuste.

Desde entonces todo lo relacionado con la mencionada ruta ha permanecido, prácticamente, en el olvido.

PALABRAS CLAVE