Borrar
Un vecino de Alba pasea a sus perros por la villa ducal. EÑE
Agua jabonosa, la solución para que los dueños de los perros limpien su pipí

Agua jabonosa, la solución para que los dueños de los perros limpien su pipí

Algunos consistorios salmantinos obligan a que se lleve ese producto para reducir el impacto de los orines caninos

Lunes, 20 de septiembre 2021, 20:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Béjar tiene vigente, desde noviembre de 2020, la norma que indica que se puede sancionar con entre 150 y 600 euros a aquellos propietarios que no diluyan el pipí de sus perros, algo para lo que establece en su ordenanza que se utilice “agua jabonosa” que evita las manchas en pavimento y paredes. Este es un paso más avanzado todavía que las normativas de otros municipios como Alba de Tormes, que acaba de recordar en un bando la obligatoriedad de arroja agua sobre las micciones de los perros para rebajarla, algo que recogió en una ampliación de la normativa en febrero de este año.

Las distintas actualizaciones van afinando la normativa, que en el caso de Béjar se puede aplicar a los dos mil perros que hay oficialmente censados en la localidad, mientras que en Alba de Tormes alcanza a los cuatrocientos canes registrados.

Los puntos de vigilancia de las situaciones más reiteradas son bien conocidos por los Ayuntamientos. En el caso de la villa ducal las quejas de vecinos y comerciantes van desde la calle Olivo hasta la Plaza Mayor, pasando por otros puntos del Casco Histórico. En Béjar también el centro del municipio es el más afectado por el problema. Por otra parte, dejar las heces de los perros en la calle es un problema social más común de lo que parece y se estima que el 70% de la población con mascotas, sale a pasear con su perro todos los días y de ese 70% el 30% no recoge los desperdicios fisiológicos que desecha su mascota, según los datos aportados por portales de internet especializados. Las multas en ese aspectos ya son habituales en los municipios de la provincia desde hace un lustro, y ahora se añadirán las de no diluir el pipí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios