27 septiembre 2021
  • Hola

Adrián, un niño autista de Carbajosa, ya “tiene recursos” para mejorar su vida

El adolescente, con TEA, tendrá una plaza en un centro de Salamanca tras la movilización de sus padres y vecinos

24 jul 2021 / 10:37 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Ya hay recursos. En los últimos meses, Isidro García y Cristina Miranda, padres de Adrián García, han mantenido una lucha incansable para conseguir que su hijo cuente con los servicios y apoyos que necesita para que mejore su calidad de vida tras recibir por respuesta un “no hay recursos” en varias ocasiones. Adrián García es un niño de Carbajosa de la Sagrada de 15 años y diagnosticado con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

El pasado 2 de junio (Adrián llevaba desde el 14 de mayo ingresado en el hospital Los Montalvos) sus padres pedían ayuda para conseguir los recursos necesarios para su hijo por el empeoramiento de su estado. Gracias a la repercusión obtenida les ha estado ayudando mucha gente y por eso agradecen enormemente a la persona o institución que ha conseguido que por fin Adrián tenga un sitio en Salamanca donde se pueda trabajar con él.

El jueves recibieron una carta de la Gerencia de Servicios Sociales donde se les informaban de que Adrián iba a ser trasladado el próximo 2 de agosto al Centro Residencial Cueto, ubicado en Salamanca y gestionado por Asprodes, para internarlo temporalmente.

“Estoy muy contento porque se haya conseguido, Adrián va a contar con los apoyos que él necesita para que su estado evoluciones y mejore que es de lo que se trataba”, aclara el padre tras recibir la noticia. Durante el tiempo que esté interno en el centro, Adrián tendrá que ir pasando por diferentes fases y dependiendo de su evolución se van a ir tomando las decisiones oportunas. Para ello, asegura su madre, “tendrá un equipo de asistentes personales que van a trabajar en equipo para él”.

Han sido muchos días de incertidumbre, reconocen sus padres, “porque al principio no sabían muy bien qué hacer con él”.

Desde que se hizo pública la situación de Adrián, los padres recibieron varios recursos para poner solución a la situación en la que se encontraba su hijo. Pero no fue hasta el 16 de junio cuando fue trasladado finalmente de Los Montalvos a Valladolid para ingresarle en la unidad de salud mental infanto-juvenil de Castilla y León, centro que solo cuenta con siete plazas para las nueve provincias. A partir de ahí, los padres aclaran: “no quedó más remedio que esperar y que decidieran desde Valladolid respecto a la situación de Adrián para ver en qué condiciones le daban el alta y con qué asistencia iba a regresar a Salamanca”.

La situación del pequeño ha generado un gran apoyo en las redes sociales, especialmente entre sus vecinos en Carbajosa.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png