Ciudad Rodrigo
Sábado, 25 de octubre 2025, 06:00
El patrimonio histórico de la provincia de Salamanca ofrece un amplio abanico que abarca siglos de esplendor, pero también de ocaso y decadencia, reflejo de los cambios que marcaron la historia de España. Un ejemplo es el Monasterio de la Caridad, ubicado a cinco kilómetros de Ciudad Rodrigo, en la pedanía de Sanjuanejo, cuyas paredes han sido testigo de la evolución de la sociedad mirobrigense durante los últimos ochocientos años.
Este recinto, declarado Bien de Interés Cultural en 1994 y que cumple cinco años dentro de la Lista Roja del Patrimonio, conserva únicamente una pequeña parte de una torre de ladrillo del conjunto original del siglo XII. La iglesia, cuya fachada data del siglo XV, mantiene un estado de conservación aceptable, aunque el resto del conjunto sufrió variaciones, ampliaciones y reconstrucciones durante los siglos posteriores como fueron la cúpula, las bóvedas y la espadaña sobre la portada del templo.
Los monjes del Monasterio de la Caridad pertenecían a la Orden de los Premonstratenses, también conocidos como Canónigos Regulares de San Norberto o Norbertinos, y el lugar vivió su máximo esplendor durante la Edad Media, con varios privilegios concedidos por los reyes Fernando II y Alfonso IX de León, siendo considerado uno de los monasterios más ricos de esta orden.
Tras el terremoto de Lisboa de 1755, el recinto fue objeto de diversas reformas y modificaciones, aunque mantenía activa la vida eclesiástica de los monjes. Este enclave sería clave en uno de los momentos trascendentales de la historia mirobrigense: el asedio a la ciudad por parte de las tropas francesas en 1810. El mariscal Ney eligió este lugar como cuartel general del Sexto Cuerpo del Ejército, que se encontraba bajo su mando. Su ubicación —lo suficientemente alejada de las defensas de Miróbriga, pero a la vez lo bastante cercana al frente—, junto con su posición estratégica en la confluencia de las rutas hacia Salamanca y Portugal, motivaron al mariscal a establecerse allí hasta la caída de Ciudad Rodrigo en 1810.
Tras la desamortización de Mendizábal en 1835 y la marcha de los últimos monjes en 1842, el monasterio fue adquirido por la familia Uhagón de Foxá. El paso del tiempo dejó mella en el lugar, que cayó en el olvido, siendo utilizado durante la Guerra Civil como centro de detención por parte de los sublevados. Desde entonces, hubo un intento fallido de convertirlo en un hotel que reviviera viejos laureles, pero finalmente su historia quedo sumergida en el olvido, pese a su importancia en el devenir de Ciudad Rodrigo.
Publicidad
- 1 Fallece José Luis de Andrés Mendo, figura destacada del ámbito empresarial salmantino
- 2 Fallece una mujer y otras dos resultan heridas graves tras chocar con el coche contra un poste de tensión eléctrica en la calle Calzada de Medina
- 3 Oleada de agresiones en Salamanca: cuatro personas heridas en menos de 8 horas
- 4 Arduo trabajo para reparar el poste dañado mientras las dos heridas en el accidente mortal de Garrido siguen en la UCI
- 5 La revolución contra la artrosis aterriza en Salamanca
- 6 Las carnicerías avisan de la subida que se espera para la próxima semana: los más previsores ya lo están comprando
- 7 Así quedó el escalafón taurino de 2025: de Talavante a Marco Pérez
- 8 Las siete vidas de las cárceles
- 9 Encuentran herida en Pelabravo a una mujer de 83 años desaparecida en la tarde de este sábado en Santa Marta
- 10 La Unión Federal de Policía denuncia una brutal agresión a dos policías de Alcalá de Henares
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad